Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Profepa asegura más de tres toneladas de residuos peligrosos

Notimex | 15/04/2018 | 11:16

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará procedimiento administrativo en contra de seis empresas transportistas por el inadecuado manejo de más de tres toneladas de residuos peligrosos.
 
Durante el Segundo Operativo Nacional 2018 en puntos carreteros y en las aduanas más importantes del país, realizado los días 5 y 6 de abril, se revisaron 32 mil 226 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como otras mercancías, de las cuales más de tres toneladas de desechos con características de peligrosidad se detectaron con algún tipo de manejo irregular.
 
Inspectores de la dependencia, en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), policías estatales y municipales, así como de Aduanas, constataron que el transporte de los desechos peligrosos no cumplía con lo establecido en la legislación ambiental para poder circular en el país.
 
Debido al alto riesgo de daño ambiental y a la salud pública que representa el inadecuado manejo de los residuos peligrosos detectados, y acorde con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) publicada en el Diario Oficial de la Federación, y su Reglamento, la Profepa impuso su aseguramiento.
 
Asimismo, iniciará procedimiento administrativo en contra de seis empresas encargadas de su transportación.
 
Las irregularidades se detectaron en residuos peligrosos que eran transportados principalmente en los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.
 
De acuerdo con un comunicado, entre los materiales y desechos peligrosos asegurados destacan baterías usadas debido a sus componentes de plomo y ácido; residuos peligrosos biológico-infecciosos; y aceites lubricantes gastados.
 
En este Segundo Operativo Nacional se establecieron 86 puntos de revisión en zonas estratégicas, como 59 puntos carreteros, 14 aduanas fronterizas, cinco aduanas interiores y ocho aduanas marítimas.
 
En él participaron 133 elementos de la Policía Federal, 70 efectivos de la Sedena, cinco de la Semar, 65 elementos de Policía Estatal, 10 Policías Municipales y 68 de Aduanas.