Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Feminicidios, tema central para Guadalupe Almaguer

Jorge Torres | Plano Informativo | 14/04/2018 | 16:26

San Luis Potosí, SLP.- La candidata de la coalición "Por México al Frente" a la diputación federal por el VI Distrito, Guadalupe Almaguer Pardo, señaló que la prevención de la violencia contra las mujeres es una de las propuestas principales de su campaña, pues se debe hacer algo contra los feminicidios los cuales, debido a las fallidas políticas implementadas en San Luis Potosí, han ido incrementando sin que nadie pueda hacer algo para evitarlo.
 
Los feminicidios ya son una constante en San Luis Potosí, la cifra sigue subiendo cada cierto tiempo, este sábado se dio a conocer un caso más en el municipio de Matehuala, en donde una jovencita de 15 años de edad fue encontrada en el Camino Viejo a la Paz, a la altura del kilómetro 4, esto al poniente del mencionado municipio. El cuerpo de la jovencita tenía quemaduras en manos, cuello y abdomen.
 
Por ello, para Almaguer Pardo se debe atender el tema en tres puntos esenciales, primero una homologación del delito de feminicidio, pues no puede haber 32 tipos penales de feminicidio porque eso hace diversas las aplicaciones de la ley; por otro lado unificar y homologar los protocolos de investigación de feminicidio; y finalmente una propuesta central es la profesionalización de todos los cuerpos policiacos y operadores de justicia.
 
"Me parece que lo que tendremos que hacer es concentrarnos y centrarnos en homologar la capacitación en los cuerpos policiacos y los operadores de justicia porque a partir de una buena integración de la averiguación es que se remite al juez, pues si no está bien puede haber algunas flaquezas en la investigación y no se giran las órdenes de aprehensión".
 
En cuanto a la Alerta de Violencia de Género, señaló que solo es una alerta administrativa con cierto tipo de ejecuciones que debería de implementar el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, pero no se ha hecho algo tangible que resuelva el asunto que hoy es un flagelo para San Luis Potosí y el país. También consideró que se debe poner atención al tipo de relación entre hombres y mujeres desde la niñez, para encaminar el asunto de la igualdad, principalmente de los derechos, y mejorar los niveles y contenidos educativos con perspectiva de género desde la educación inicial.