Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estudiante de Arquitectura de la UASLP obtuvo reconocimiento nacional

Plano Informativo | 14/04/2018 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- Elizabeth Compéan Michel estudiante de la carrera de Arquitectura, que se imparte en la Facultad del Hábitat de la UASLP, resultó ganadora en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) celebrado en la Universidad Lasalle (ULSA), en el que participaron alrededor de 100 jóvenes.

En entrevista, platicó que ENEA prácticamente es un concurso, pero la asociación busca que sea un encuentro. Dijo que se albergaron en una casa de los hermanos Lasallistas, en Cuernavaca, conocida como Casa Tetela, adentro estuvieron diez días para participar en dos etapas: equipo e individual.

La parte en equipo constó de actividades con alumnos de otras universidades, en el caso de Elizabeth Compeán coincidió con estudiantes de Coahuila, Cancún y Monterrey, aunque en esta fase no se obtuvo premio.

En la etapa individual, el tema principal fue el sismo del 19 de septiembre (Sismo S19), concentrado en la zona cero en la colonia Condesa donde se encuentran edificios dañados. “En el ejercicio grupal se intervino lo urbano para unir, y en caso de emergencia acudieran a tres puntos de encuentro. En la categoría Proyecto de Solución Integral, el proyecto ganador Centro de Investigación y Concientización para la emergencia de la ciudad, se ubicó en Álvaro Obregón.

Explicó que en el proyecto intervino realizando un eje central para conectar las dos manchas urbanas que existen dentro de La Condesa, creando un corredor urbano de carácter público convirtiéndolo en un punto de reunión en caso de emergencia y se pudieran recaudar víveres o como centro de acopio, a través de una fachada traslucida 

En el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) participaron estudiantes de 43 universidades públicas y privadas. Para Elizabeth Compéan Michel resultó una experiencia enriquecedora y aplaudió a ENEA efectuar esta actividad de integración en la que participó del desarrollo y trabajo de otras universidades, colaboración, adquirió aprendizaje y convivencia con otros estudiantes.

Mencionó que al Encuentro sólo acuden tres estudiantes de cada universidad, seleccionados en la mayoría de las ocasiones por su desempeño académico. También de la UASLP acudieron tres participantes. Finalmente, Elizabeth invitó a sus compañeros a participar en este tipo de actividades y apartar el miedo de sus objetivos, ya que como resultado lo que ganarán siempre es experiencia. La premiación fue en la Ciudad de México (CDMX).