Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Déficit de Atención afecta la calidad de vida de los niños

Plano Informativo | 14/04/2018 | 10:36

San Luis Potosí, SLP.- “El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas. Inicia antes de los seis años, con una incidencia del cinco al siete por ciento en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50%”, dio a conocer la Psicóloga Infantil y del Adolescente, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

La psicóloga remarcó que del 20% al 45% de las personas con TDAH manifiestan signos de ansiedad, y del 30% al 50% tiene problemas con el consumo de sustancias; además, un 32% puede sufrir alteración de la personalidad y conducta antisocial.

“El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales, que repercuten en el comportamiento global de la persona que lo padece”. Indicó.

Actualmente se ha manifestado un crecimiento considerable en la población que acude al Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y del Adolescente, así como en la que solicita atención en el Servicio de Atención a la Familia SAFAM de la Clínica Psiquiátrica, donde del total de las 3 mil 414 consultas que se otorgaron durante el año 2017 específicamente en el área de Psiquiatría Infantil, 962 fueron pacientes de primera vez y 2 mil 452 fueron consultas subsecuentes, es decir personas que acuden de manera regular a la clínica porque se encuentra bajo algún tratamiento.

“En la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, frecuentemente atendemos a niños de 3 a 17 años, a quienes comúnmente se les diagnostica con padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (36.4%); Episodio Depresivo (22.7%), Trastorno de Ansiedad Generalizada (10.5%), Esquizofrenia (4.8%), Distimia (4%) y todos los demás (21.6%).

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 7%, y en el caso de México, -sin que tengamos una cifra precisa- se estima que este transtorno afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años. Aproximadamente la mitad de los infantes con este trastorno continúa presentando los síntomas en la edad adulta, y tiene problemas en las relaciones emocionales y de pareja”, precisó la funcionaria.

Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga comentó que el desarrollo de este trastorno es variable. “En la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho”.

“Pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje, el deletreo y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro, presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y la baja autoestima”. Agregó.

La funcionaria dijo además que el tratamiento debe estar sustentado en evidencia científica, y acotó que se tienen que cambiar los paradigmas de los trastornos mentales en general y en los niños y adolescentes, para que se permita la búsqueda de atención médica especializada.

Finalmente, la Psicóloga Infantil y del Adolescentede la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, se refirió a la importancia del diagnóstico oportuno, “pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como pueden ser el que los menores sufran maltrato infantil, rechazo escolar o aislamiento social, mientras que en los adolescentes se refleja en el consumo de sustancias nocivas para su salud”, por lo cual pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica soliciten cita al teléfono 100-92-50 o bien acudan directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez, para recibir el apoyo necesario.