Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta electoral 2018: Seguridad y economía, temas de campañas

Jorge Torres, Paola de la Rosa y Lilia Quevedo | 14/04/2018 | 01:08

Margarita Zavala visitará SLP próximo domingo

Este domingo estará de visita en la capital potosina la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, como parte de su gira de campaña.

 

Por la mañana se reunirá con mujeres donde escuchará las inquietudes de las potosinas, con la finalidad de crear estrategias para continuar con el empoderamiento de las habitantes de la entidad.

 

Posteriormente se reunirá con medios de comunicación, donde atenderá las preguntas de periodistas y dará un mensaje importante que va con el acontecer actual en San Luis Potosí.

 

Incremento al Salario Mínimo es posible

Marco Antonio Gama Basarte, candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, se reunió con habitantes de El Aguaje, en la capital potosina, y dijo que la propuesta de incrementar el salario mínimo es posible y se hará realidad con Ricardo Anaya Cortés como presidente.

 

Gama Basarte realizó un recorrido por esa colonia en compañía de la candidata a Diputada Federal por el 5o Distrito, Josefina Salazar Báez. Señaló que los abanderados de Por México al Frente están comprometidos a encontrar soluciones a los problemas de todos, “y el principal problema está en el bolsillo”, señaló.

 

Gallardo promete gestionar más seguridad

Al entrevistarse con los habitantes de las colonias Valle de Palmar, La Misión y la comunidad de El Zapote, Ricardo Gallardo Cardona ofreció tramitar recursos en el Congreso de la Unión para incrementar la seguridad en el municipio de Soledad y reducir los índices delictivos.

 

Gallardo Cardona expuso que su propuesta de trabajo incluye no sólo gestionar recursos federales para implementar un sistema de vigilancia policial sectorizado sino también para que las colonias del Distrito II cuenten con sitios de esparcimiento.

 

Denuncias contra diputados no afectará votación

El líder estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, consideró que no tendrían por qué afectar las denuncias que ha hecho el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) puesto que en su opinión, este frente solo tiene un fin político que le quiere dar "perversidad" a todo lo que denuncia, pero solo lo hace contra algunos actores políticos sin tocar otros temas, como las obras del metrobus.

 

Fernández Martínez señaló que lo que quieren es enfocarse más en los contrarios y en las personas que piensan diferente para tratar de generar una "imagen de perversidad", aunque dijo que está muy claro el fin de estos grupos.

 

Firme, candidatura del PT en el Distrito XII

La candidatura por el Distrito XII local está firme para el PT, porque ya está registrada una candidata, y solo se haría una sustitución en caso de que no quiera ser postulada, aclaró su líder estatal, José Belmarez Herrera.

 

Dijo que lo que se puede hacer posteriormente es sustituir, pero tenemos registrada a Consuelo Muñoz Rivas, si ella acepta, adelante, si no, nos queda la posibilidad de sustituir", indicó.

 

Explicó que está en constante comunicación con la dirigencia nacional del partido, y lo que pasó es que las negociaciones fueron prolongadas y difíciles.

 

No salir a votar es tirar $5 mil a la basura

"A los mexicanos nos cueste 5 mil 750 pesos el voto, salgan o no salgan a votar estamos desperdiciando ese dinero a la democracia", señaló Jorge Carlos Rodríguez, coordinador general de la agrupación Fomento al Voto, quien señaló que de 10 personas ni seis salen a votar. "Salir a votar es la base de la democracia en todo el mundo y aquí lo estamos desperdiciando".

 

Explicó que si no van a votar, los ciudadanos "tiran a la basura" más de 5 mil pesos, porque cuesta todo lo que implica los gastos de tres años antes de llegar a la elección, por ello es lamentable que los ciudadanos no ejerzan su derecho al voto "se tiene el único poder que no tienen otros países, que es la ciudadanía, es la gente la que hace las elecciones, no es el gobierno".

 

Descarta Ceepac elección en el X Distrito

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, consideró que en lo práctico es totalmente inoperante hacer una elección extraordinaria para elegir a un diputado que supla a Óscar Bautista Villegas, "con lo que cuesta hacer eso, además teniendo una elección en proceso y tratándose de una licencia provisional, yo creo que el Congreso puede trabajar con 26 diputados".

 

Dijo que hay un artículo en la ley que marca que una vez que el Congreso notifique una ausencia, se tendría que hacer una elección para cubrir esa vacante, "al menos tenemos 90 días para hacer la elección, pero en menos de ese tiempo tenemos la elección del proceso electoral 2017-2018 para elegir a los diputados locales que van a tomar protesta en septiembre".

 

Certeza y equidad en la contienda, pide Parlamento Ciudadano

El presidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, dijo que las autoridades electorales deberán dar certeza no solo el día de la elección, sino a todo el proceso que se lleva a cabo, y eso se logrará con decisiones acertadas y evitando la inequidad en la contienda electoral.

 

“En dos semanas de campaña siguen prevaleciendo los descalificativos, las confrontaciones verbales, aunado a decisiones del Tribunal Electoral que generaron polémica, por lo que las autoridades deben ofrecer garantías a la ciudadanía de que se tomarán las mejores decisiones y no que generen incertidumbre”, apuntó.

 

Partidos cumplieron paridad de género: Ceepac

En sesión extraordinaria, el Pleno del Ceepac dictaminó que cumplieron con el principio de paridad de género en el caso de las solicitudes de registro presentadas para diputaciones por el principio de representación proporcional, los 10 partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

 

Meade garantiza cambio generacional efectivo: Frinne Azuara

"Pepe Meade garantiza para los jóvenes de San Luis Potosí y de México un cambio generacional efectivo, no un modelo económico de crisis ni de descrédito de las instituciones; simboliza un futuro certero, sin rencores ni divisiones, el México que en cada joven un hijo les dio", aseguró Frinne Azuara Yarazabal.

 

Al reunirse con liderazgos juveniles de las 4 regiones del estado, la mujer originaria de Axtla de Terrazas que hace 40 años salió con una maleta llena de sueños y una fe por delante para triunfar hasta llegar a ser la directora de IMSS Prospera a nivel nacional, compartió su historia de éxito e invito a los chavos a construir en cada uno de ellos el México del "Si se puede...".