Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Incrementa en el país inversión en energía renovable

Agencia | 13/04/2018 | 13:24

Las inversiones en el sector energético sumaron seis mil millones de dólares para nuevos proyectos de energía eólica y solar en 2017, ocho veces más inversión que en 2016, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Gracias a un marco regulador moderno, una visión de largo plazo en la elaboración de políticas públicas energéticas, y a inversiones que en 2017 alcanzaron los seis mil millones de dólares en energía eólica y solar, hoy México cuenta con un sector eléctrico vasto y en plena expansión", dijo Coldwell.

La proyección del Gobierno federal es que para el año 2021, casi todos los mexicanos (99.8%) contará con el servicio de energía eléctrica.

Ante la necesidad de aumentar el ritmo de generación de energía mediante fuentes limpias, una Reforma Energética  "aportó soluciones innovadoras, basadas en las mejores experiencias mundiales en la materia", dijo Joaquín Coldwell.

Al inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que terminará el 1 de diciembre de este año, existían en México 18 parques eólicos.

"Actualmente hay 46 parque eólicos, lo que representa un crecimiento de 156 por ciento", dijo el funcionario federal.  Con esa infraestructura, el país latinoamericano genera 15 veces más energía eólica que en el año 2000.

Entre 2016 y 2017, la tasa de crecimiento mundial de generación de energía eólica fue de 10 por ciento, pero México alcanzó 25 por ciento, puntualizó.

El país se acerca a una de las metas más importantes de la reforma emprendida por el Gobierno para poner fin al monopolio estatal en el sector energético, que fue abierto a la inversión privada y extranjera con un cambio constitucional.

Con relación al ambiente, la meta comprometida por México al firmar el Acuerdo de París, para evitar la contaminación que genera el cambio climático, es que, en el año 2024, "por lo menos el 35 por ciento de nuestra electricidad sea generada con energías limpias", puntualizó.

Finalmente reseñó tres soluciones que resultaron de esas reformas, para el cuidado del medio ambiente.

La primera fue la realización de subastas de largo plazo para desarrollar nueva infraestructura de generación limpia, "a través de procesos competitivos, transparentes y abiertos".

En segundo lugar, permitió la emisión de Certificados de Energías Limpias, "para que los consumidores industriales y los mayoristas, consuman por lo menos un 5% de electricidad limpia", un porcentaje que irá aumentando gradualmente.

Y, en tercero, permitió la "expansión y modernización de las redes de transmisión a través de esquemas de licitación modernos y transparentes".

Estos mecanismos están atrayendo a empresas nacionales y extranjeras hacia un mercado eléctrico mexicano para competir abiertamente en innovación tecnológica y precios para los consumidores.

La Reforma Energética fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2013, lo que transformó el anterior modelo tradicional monopólico del sector eléctrico, en uno diversificado y de competencia abierta, que atrajo a 32 empresas de 12 países.