Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE recibe miles de intentos de hackeo sin éxito: Córdova

Agencia | 13/04/2018 | 11:53

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que al mes el organismo recibe cientos de miles de intentos de hackeo de México y de Estados Unidos, pero ninguno ha tenido éxito.
 
Aun así, el instituto se protege de posibles ataques, aunque -admitió el funcionario- la principal amenaza podría ser interna.
 
“Sí, nos estamos cuidando las manos a nosotros mismos”, dijo. Hay que “protegernos de ataques desde fuera y desde dentro” por lo que también se han reforzado los controles de confianza de personal del INE.
 
Al participar en el foro de análisis y discusión “Ciberseguridad en las elecciones”, organizado por The Aspen Institute México, la Fundación Miguel Alemán y el diario El Universal, Córdova planteó que en el INE “nos protegemos de la amenaza rusa, la amenaza estadounidense” que es la más importante, porque la mitad de las computadoras en el mundo está en Estados Unidos.
 
Pero minimizó los riesgos que un hackeo pudiera representar para la elección federal que se realizará el próximo 1 de julio para renovar la Presidencia y las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
 
En el foro, jóvenes universitarios preguntaron a Córdova si existe riesgo de ataques cibernéticos. En respuesta, el funcionario expuso que sí, y detalló cuáles. Pero aprovechó para atajar que no hay riesgos de ataques políticos desde dentro. “La respuesta es no, tenemos un Consejo General con empaque, muy cohesionado”.
 
Recordó que históricamente el INE siempre ha vivido ataques que buscan mediante un robot cibernético saturar servidores, lo que se conoce como “denegación de servicio”.
 
“¿Se puede vulnerar al INE desde dentro? Pues sí, así que también nosotros nos estamos cuidando las manos nosotros mismos.
 
“El blindar nuestros sistemas informáticos pasa por construir murallas, no sólo firewalls y mecanismos cibernéticos, protegernos frente ataques que vengan desde fuera, sino sobre todo protegerse de ataques que vengan desde dentro… tú te estás cuidando desde fuera y alguien desde dentro ¡pum¡, abre una puerta y te meten un caballo de Troya. Esto es lo que también estamos enfrentando y lo que también nos estamos cuidando”.
 
“Por eso hay protocolos y controles de confianza (a personal del INE) porque probablemente más peligrosos que los ataques que vienen desde fuera son los ataques que se pueden suscitar desde dentro”, dijo.
 
En su intervención, el consejero presidente del INE mencionó que en general en otros países no existen tampoco evidencias de que los sistemas electorales sean vulnerables a ataques cibernéticos.