Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un francés acusado por Malabo niega relación con golpe en Guinea Ecuatorial

EFE | 13/04/2018 | 11:02

El ciudadano francés Stéphane Ravion, cuyo nombre fue mencionado por el embajador de Guinea Ecuatorial en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, en relación al frustrado intento de "golpe de Estado" en ese país, negó hoy cualquier implicación y calificó las acusaciones de "aberrantes".
 
En un comunicado enviado a Efe por su abogado, Eric Deprez, Ravion desmintió las afirmaciones de Oyono que Efe difundió, al igual que otros medios internacionales, tras una rueda de prensa del embajador ecuatoguineano el pasado 20 de marzo.
 
"Las declaraciones que recogieron esos artículos son aberrantes y atacan a su honor y su consideración", señala el comunicado.
 
En aquella rueda de prensa, el embajador citó los nombres de varios franceses, entre ellos Ravion, cuyas identidades han sido facilitadas a la Fiscalía General ecuatoguineana por los servicios de inteligencia de la República Centroafricana, y señaló que se había detectado su presencia en este último país.
 
Según el comunicado, "contrariamente a lo insinuado, Stéphane Ravion no ha puesto nunca un pie en la República Centroafricana ni se ha acercado a Guinea Ecuatorial".
 
"Esas declaraciones son manipulaciones, puesto que Ravion nunca ha participado, ni de cerca ni de lejos, en una acción semejante o en una tentativa de desestabilización de Guinea Ecuatorial y, salvo a Alain Juillet -quien también ha desmentido formalmente esas acusaciones-, no conoce a ninguno de los supuestos protagonistas citados en el asunto", dice.
 
Por todo ello, el francés entiende que "esas mentiras le suponen un grave prejuicio" y anuncia que recurrirá a la justicia para obtener una reparación y para "arrojar luz sobre este oscuro asunto, cuyas motivaciones reales todavía no se han confesado".
 
De igual forma, denuncia que no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades ecuatoguineanas a una carta y un correo electrónico en los que les pedía una "clarificación" a esas acusaciones.
 
Insiste en que tomará todas las medidas civiles o penales para "reparar o prevenir cualquier ataque o intento de ataque a la presunción de inocencia" procedentes del Estado ecuatoguineano y de sus representantes.
 
El comunicado finaliza anunciando que cualquier indemnización que pueda percibir Ravion a consecuencia de esos procesos irá dirigida a una obra humanitaria, ya que "no quiere recibir personalmente nada de un país que respeta pero que sería capaz de avalar un comportamiento semejante".