Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ley de la Fiscalía General no se verá entorpecida por diputados suplentes

Lilia Quevedo | 13/04/2018 | 02:23

sAN lUIS pOTOSÍ, slp.- Con la creación de fiscalías autónomas se reduciría el flujo de trabajo rezagado de la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado, además de que permitiría la asignación de recursos para contratar mayor número de personal, ampliar las investigaciones, el uso de inmuebles específicos, entre otros supuestos beneficios.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Sánchez Lárraga, señaló que el avance del análisis de la ley sucesora de la Ley Orgánica de la PGJE, no estará comprometido por los movimientos legislativos, pues los asesores legales, continúan siendo los mismos, aunque los diputados hayan cambiado.
 
Manifestó que los orquestadores del trabajo, en su mayoría son los asesores y los congresistas sólo fungen como representaantes de la ciudadanía.
 
Recientemente el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, señaló que en un lapso no mayor al mes, se aprobará la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.  Los tiempos de aprobación, dependerán de los tiempos de las comisiones involucradas.
 
Habrá 8 fiscalías especializadas
La intención de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado es generar una especialización para que los funcionarios que tienen que ver con litigación y procesos judiciales, no atiendan otras áreas, y así tener plena organización, darle un funcionamiento adecuado y profesionalizar a cada servidor, dijo el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.
 
Dijo que la propuesta recibida el 5 de abril propone la creación de fiscalías especializadas que son en materia de combate a la corrupción; atención de delitos electorales; de alto impacto; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; de la mujer, delitos sexuales, contra la familia y justicia penal para adolescentes; personas de comunidades y pueblos indígenas; delitos del orden común; litigación y procesos judiciales. 
 
“De no tenerse, como sucede, tendremos una institución mocha, porque ya existe una titularidad de la Fiscalía General del Estado y buenos funcionarios que están ahí pero no tienen una operatividad definida, porque no está aún lista esa norma”, señaló Torres Sánchez.