Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Shark Tank inspira a la cultura de emprendedores en México

Notimex | 13/04/2018 | 01:20

En su tercera temporada, con la participación de seis reconocidos magnates, el programa de televisión “Shark Tank México” busca que se consolide una cultura del emprendedor en este país.

“Lo más importante que puede suceder en México es crear nuevas oportunidades, nuevas empresas, volvernos más competitivos y ser innovadores. No había visto un programa que motivara el rendimiento o fomentara la cultura emprendedora como sucede con ‘Shark Tank’. Me siento honrado de unirme a esto”, destacó Marcus Dantus.

En la nueva edición, que se estrenará este 13 de abril, se unen Luis Harvey y Marcus Dantus. El primero suma 26 años de experiencia en capital privado y banca de inversión; el segundo es un reconocido inversionista que funge como mentor en startups, tanto en México como en Estados Unidos.

Luis Harvey dijo que aceptó la invitación que le hizo “Shark Tank México” porque ve en el programa una oportunidad grande para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, se preparen y sean exitosos en el futuro.

Rodrigo Herrera Aspra, fundador, director general y presidente del Consejo de Directores de Genomma Lab, es uno de los “tiburones” que se ha mantenido en las tres temporadas del programa. Subrayó que continúa porque cree en la idea.

“Llevo 25 años haciendo producciones; incluso, tengo el premio Guinness por más comerciales de televisión hechos y dirigidos. Siempre dije que estaría detrás de la cámara y nunca enfrente, pero cuando me invitaron me motivó muchísimo poder compartir y ayudar a los emprendedores”.

Su propósito, precisó, es apoyar a los participantes para que conquisten sus sueños, generen empleos y contagien la cultura del emprendedor, que ésta se vuelva viral.

“Nuestra responsabilidad es dar la estructura, el esquema de cómo tienen que ser aplicados los valores a la empresa. Los emprendedores mexicanos son muy nobles, pero si les damos el marco adecuado de cómo conducirse, su empresa ejecutará valores, ética y honestidad”, indicó Rodrigo Herrera.

Marcus Dantus aplaudió que el sistema educativo de México ya no sea como antes, sobre todo el público, pues asegura que su esquema actual, en escuelas de la UNAM, UAM e IPN, propone impulsar a que todos los alumnos se conviertan en emprendedores.

No obstante, consideró que “Shark Tank México” funcionaría como inspiración si se analiza en determinado momento dentro de las instituciones educativas.

“Porque no sólo motiva a los emprendedores para que se atrevan, también les hace ver los errores que no deben cometer y qué respuestas tener no sólo ante tiburones sino ante cualquier inversión para su empresa”.

En opinión de Luis Harvey, México ha cambiado. Los jóvenes ya no esperan sentados una oportunidad, la buscan.

“Ahora piensan diferente, están viendo la manera de cómo hacer un negocio, cómo crear cosas y ser competitivos. Este programa lo único que está logrando es reforzar el chip que ya traen los chavos”.

Con respecto a las próximas elecciones para designar a un nuevo presidente en México, Rodrigo Herrera mencionó que no se debe tener incertidumbre ante lo bueno o malo que pueda suceder.

“No hay que dar exclusas, el momento para transformar a México es hoy. Mi recomendación a todos los emprendedores es que empiecen hoy, que no pospongan las cosas. Lo que hagan bien siempre tendrá la posibilidad de trascender fronteras y llegar a muchos lugares”.

Patricia Armendáriz, Carlos Bremer y Arturo Elías Ayub, como invitado especial, completan el grupo de “tiburones” que invitan a su tanque a los emprendedores.

En la tercera temporada de “Shark Tank México” participarán más de 100 mexicanos que vencerán sus miedos para negociar su proyecto en busca de llevarse la mordida de un “tiburón”.

Consta de 19 episodios coproducidos por Sony Pictures Television, Canal Sony y Claro video. Se transmitirán a partir de este 13 de abril a las 21:00 horas por el Canal Sony y el 19 de abril por Claro video.