Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Alertan de que hasta el 34% de los diabéticos puede sufrir una amputación

Agencias | 12/04/2018 | 22:24

Hace unos años se calculaba que entre el 15 y el 25 por ciento de los diabéticos sufriría una amputación. Esta tasa que ha aumentado estimándose que podrían sufrirla actualmente entre el 19 y el 34% de los afectados.
 
La amputación comporta la primera causa de hospitalización de estos pacientes "por delante de los infartos de miocardio". Y existe "todavía" desconocimiento e insesibilidad hacia la problemática", ha explicado la experta en prevención y tratamiento en pie diabético y heridas crónicas Belinda Basilio.
 
El perfil de pacientes que sufre esta circunstancia se corresponde con un varón, mayor y que, en muchas ocasiones, vive solo, con pocos recursos económicos y un mal control de la enfermedad. En este sentido, Basilio especifica que "también han aumentado las amputaciones mayores, lo que demuestra un fallo en la prevención".
 
La afección del pie diabético, causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se complica con úlceras que obligan a amputar. Es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, y constituye un marcador de mortalidad que está por delante del cáncer de mama o de próstata.
 
El podólogo: clave
El papel del podólogo es vital tanto en la prevención como en el diagnóstico, "pero está solo", ha lamentado Basilio, puesto que se encuentra fuera de la sanidad pública.
 
Según ha explicado, el especialista "debería formar parte con otros profesionales de unidades de pie diabético, en equipos multidisciplinares, lo que reduciría los índices de amputación y mortalidad". Esto revertiría en un ahorro tanto para la administración como para la población.