Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

En EUA mueren dos bebés afroamericanos por cada blanco

Notimex | 12/04/2018 | 22:18

Los bebés afroamericanos en Estados Unidos tienen más del doble de probabilidades de morir que los recién nacidos blancos, lo que apunta a una disparidad racial más amplia que la registrada en el año 1850, de acuerdo con información oficial.

Una amplia investigación publicada en la revista del diario The New York Times con base en datos gubernamentales, reveló que 11.3 de cada mil bebés afroamericanos mueren, frente a 4.9 por cada mil bebés blancos. En un año, esta disparidad significa la muerte de cuatro mil bebés afroamericanos.

Esa brecha racial es incluso más amplia que la registrada cuando los afroamericanos eran esclavizados en 1850, cuando aún faltaban 15 años para que se aboliera este flagelo en Estados Unidos, de acuerdo con la investigación del Times.

Esa tendencia no es evitable ni siquiera cuando las mujeres afroamericanas cuentan con un título avanzado pues incluso con ese nivel educativo esta población es más propensa a perder a su bebé que una blanca que apenas terminó la educación primaria, según la investigación.

“Esta tragedia de la mortalidad infantil negra está íntimamente entrelazada con otra tragedia: una crisis de muerte y casi muerte en las propias madres negras”, apuntó la investigación.

Estados Unidos es uno de los 13 países en el mundo donde la tasa de mortalidad materna, definida como la muerte de una mujer relacionada con el embarazo o el parto hasta un año después del final del embarazo, es ahora peor que hace 25 años.

Cada año, se estima que hay entre 700 y 900 muertes maternas en Estados Unidos. Las afroamericanas tienen además entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que sus contrapartes blancas, según cifras oficiales.

Esa tasa de mortalidad para las madres afroamericanas es incluso “más alta que la de México, donde casi la mitad de la población vive en la pobreza”, precisó el Times.