Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresa química pone en peligro a población

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 12/04/2018 | 20:29

San Luis Potosí, SLP.- Malos olores y riesgo de enfermedades, son las principales problemáticas que enfrentan los habitantes del Fraccionamiento Españita, con los incendios que con frecuencia se registran en una empresa química abandonada que se ubica cercana a esta colonia, riesgo que se incrementa con la instalaciones de Pemex que se encuentran aledañas a la zona.

"Hay como tres incendios que han pasado, y supuestamente hay explosivos ahí en la química y las autoridades no han hecho nada, son seguidos los incendios", expresó Don Armando habitante afectado.

Adicional a esta problemática de gravedad que pone en riesgo la integridad de quienes viven cerca de la zona, se agrega el mal uso que se le da a este inmueble que se encuentra abandonado, luego de que la empresa cayó en quiebra.

"Es un foco de infección y aparte es como un nido de todos los delincuentes porque por eso ni se puede meter ni la policía", señaló Apolonia vecina afectada.

Ante la situación, los afectados solicitan a las autoridades mayor vigilancia en los fraccionamientos que se han visto afectados por los incendios que con frecuencia se presentan en lo que alguna vez fue una empresa de químicos.

"Que alguien se haga cargo de checar eso, cuando hay un incendio también hay un olor medio raro", lamentó.

Durante la vista que realizó el equipo de Plano Informativo, se logró captar a un grupo de personas dentro del lugar, quienes se encontraban realizando labores de limpieza de la zona, sin embargo, se desconoce el motivo de los incendios y el riesgo que existe para los habitantes de esta colonia, ya que ninguna autoridad les ha señalado un esquema preventivo para evitar alguna contingencia debido a los químicos que aún prevalecen en el inmueble.

PC MUNICIPAL A ESPERA DE PERMISO PARA INTERVENIR

Ante esta situación el director de Protección Civil Municipal del ayuntamiento de la capital, Félix Ortega Herrera, informó que ya tienen conocimiento de lo que ocurre en mencionada fábrica, por lo que dijo están a la espera de mantener

"Vamos a tener pláticas con la secretaría de hacienda, necesitamos hacer las cosas como lo marca la ley, al ser una propiedad privada, y vamos a tener la reunión para ver cuáles son las responsabilidades".

El funcionario municipal indicó que los incendios que se registran en la zona son provocados, por lo que una vez que se le dé el permiso a la autoridad municipal ingresar a esta propiedad, resguardara todo el tipo de material que se encuentra en el inmueble.

Agregó que primero debe determinarse qué tipo de materiales químicos al interior de la planta, para poder emitir medidas preventivas a los habitantes de los desarrollos habitaciones aledaños a la empresa citada.