Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Baja cifra de ejecuciones y sentencias de muerte en el mundo: AI

Agencia | 12/04/2018 | 11:11

El número de ejecuciones y sentencias de muerte registradas en todo el mundo disminuyó en 2017 luego de haber alcanzado niveles récord en años anteriores, debido principalmente a avances en el África subsahariana, apuntó Amnistía Internacional (AI).

Difundido este jueves, el informe destacó que en 2017 se registraron al menos 993 ejecuciones en 23 países, lo que significa una reducción de 4.0 por ciento respecto de 2016 (con mil 032 ejecuciones) y de 39 por ciento respecto de 2015 (con mil 634).

Además en 2017 se registraron al menos dos mil 591 condenas a muerte en 53 países, lo que supone un descenso considerable con respecto a la cifra récord de tres mil 117 condenas a muerte registradas en 2016.

AI precisó que estas cifras no incluyen las miles de condenas a muerte y ejecuciones que, según creen expertos, fueron impuestas y consumadas en China, donde las cifras correspondientes siguen clasificadas como secreto de Estado.

Así, la mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán, en este orden. Excluyendo a China, 84 por ciento de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en solo cuatro países.

Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait reanudaron las ejecuciones en 2017; en tanto que en Botsuana, Indonesia, Nigeria, Sudán y Taiwán no se reportaron ejecuciones el año pasado, pese a que sí fueron registradas en 2016.

La baja en general en el número de ejecuciones y sentencias de muerte fue favorecida por países de África. Guinea se convirtió en el vigésimo país del África subsahariana en abolir este castigo, en tanto que en el norte de ese continente, solo Egipto llevó a cabo ejecuciones en 2017.

Túnez, Argelia y Marruecos no han llevado a cabo ejecuciones desde principios de los años 90, pese a que ninguno de estas naciones se ha comprometido a abolir la pena de muerte en la ley.

“Dado que los gobiernos de la región siguen adoptando medidas para reducir y revocar la pena de muerte hasta 2018, el aislamiento de los demás países ejecutores del mundo no podría ser más grave”, dijo el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Shetty añadió que “ahora que 20 países del África subsahariana han abolido la pena de muerte para todos los crímenes, ya es hora de que el resto del mundo siga su ejemplo y consigne este aborrecible castigo a los libros de historia”.

En el resto del África subsahariana, solo Sudán del Sur y Somalia llevaron a cabo ejecuciones en 2017, respecto de las cinco naciones de esa región que ejecutaron personas el año anterior.

Mientras tanto, por noveno año consecutivo, Estados Unidos siguió siendo el único país de la región de las Américas que llevó a cabo ejecuciones.

El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) en Estados Unidos aumentó ligeramente respecto de 2016, pero siguió estando dentro de las tendencias históricamente bajas de los últimos años.

Por segundo año consecutivo, y por segunda vez desde 2006, Estados Unidos no se encontró entre los cinco países que más ejecuciones llevaban a cabo en el mundo. Su posición en la clasificación mundial bajó del séptimo al octavo lugar, de acuerdo con AI.