Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Deniegan a candidato a presidencia catalana preso asistir a investidura

Notimex | 12/04/2018 | 09:16

 El magistrado del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, denegó hoy al encarcelado Jordi Sánchez el permiso para asistir al pleno del Parlamento en el que está propuesto como candidato a la presidencia de Cataluña (noreste de España).

En un auto emitido este jueves, el juez respondió así a la petición del político independentista que pidió asistir a la sesión de mañana en el Parlamento de Cataluña, o bien participar por teleconferencia, algo que también le fue denegado.

Sánchez está en prisión desde octubre pasado por presunta rebelión y es el número dos en la lista electoral de Juntos por Cataluña que encabezó el expresidente y líder independentista Carles Puigdemont en las elecciones del 21 de diciembre pasado.

El presidente de la Cámara con sede en Barcelona, Roger Torrent, volvió a proponer a Sánchez por segunda vez (la anterior, en marzo, tampoco se materializó al no poder salir de prisión).

En una nota informativa, el Tribunal Supremo indicó que el juez mantiene “que existe riesgo de reiteración delictiva que no se conjura con ninguna de las medidas de libertad, conducción policial o intervención en la sesión de nombramiento mediante mecanismos telemáticos”.

Llarena cree que un eventual mandato de Sánchez se podría orientar “hacia el quebranto de una orden constitucional por el que cualquier elector entiende que debe desarrollarse su representación democrática”.

Asimismo, recuerda que Sánchez tiene una limitación del ejercicio en sus derechos políticos aunque sólo parcial, ya que no ha sido privado de su derecho a concurrir en un proceso electoral, ni de su derecho a ejercer el voto en su actuación parlamentaria.

Sin embargo, considera que las restricciones vigentes “resultan plenamente justificadas dadas las graves consecuencias que tendría su reincidencia respecto de los principios y derechos constitucionales y políticos de todos los ciudadanos españoles”.

Sobre la posición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que pidió en marzo pasado a España se respeten los derechos políticos de Sánchez, el magistrado consideró que “no se hace una indicación concreta al tribunal” español.

Tras conocerse la decisión del magistrado, se desconoce si a pesar de que no estará el candidato la sesión de este viernes se realizará en algún otro formato diferente al previsto inicialmente.