Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos, factor de transformación: Jaime Chalita

Emilia Monreal | 12/04/2018 | 01:59

San Luis Potosí, SLP.- Muchos de los cambios estructurales y políticos que se han generado en el país en los últimos años, fueron exigencia y propuesta de la sociedad civil, señaló Jaime Chalita Zarur, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
El dirigente empresarial dijo que suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno, sin la participación de los ciudadanos, pueden encarar problemas como la inseguridad y la corrupción, es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual.
 
El cambio ha sido profundo
 
“México ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales”.
 
Dijo que desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad.
 
Participación civil solo amenaza a regímenes autocráticos
 
“Más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos. Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo, pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”.
 
Chalita Zarur consideró que mientras exista en México un régimen de libertades democráticas, habrá espacio para la sociedad civil, para sus exigencias y propuestas.
 
Recordó que entre los cambios que se han producido en el país, que primero fueron propuestas y exigencias ciudadanas, están la creación del Instituto Federal Electoral y las políticas de paridad en el sistema electoral, la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humano y del Banco de México, la evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito, la creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.