Lilia Quevedo/Plano Informativo | 12/04/2018 | 01:23
San Luis Potosí, SLP.- 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7 por ciento, en comparación al 2016.
El Reporte Índice de Paz México 2018, realizado por Institute for Economics and Peace, el año pasado registró un acumulado de más de 29 mil asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100 mil personas, un aumento de 25 por ciento anual. El 69 por ciento de los homicidios ocurrieron con arma de fuego.
El índice de Paz México 2018 señaló que la entidad se encuentra justo a la mitad. No alcanza la calificación de Yucatán (primer lugar), Tlaxcala o Campeche, pero tampoco está en un lugar sombrío como Zacatecas, Colima, Baja California, Guerrero y Baja California Sur.
Sólo siete de las 32 entidades federativas lograron reducir sus índices de violencia.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cerró el 2017 con 35 mil 179 delitos, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) contabilizó 28 mil 613. El homicidio creció en 46 por ciento.
El aumento de la violencia se debe no sólo a crímenes de la delincuencia, sino también de personas que pueden sentirse empoderadas por la debilidad del Estado de Derecho. La impunidad es el principal aliciente de la delincuencia.
La Evolución y Perspectiva de los Factores que Hacen Posible la Paz, dividen a la paz en positiva y negativa.
La Paz Negativa se centra en la ausencia de violencia o el miedo a la violencia; la paz positiva intenta ir más allá, esta se basa en las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas. Son grupos donde se infunde la convivencia pacífica. No se anula la violencia, pero sí se alimenta la paz.
En resumen, el estudio señala que un marco de seguridad pública y paz integral e integrado requiere, por lo menos, de lo siguiente:
• Reducir la corrupción y la impunidad
• Desarrollar capacidad institucional junto con transparencia y rendición de cuentas
• Proteger a los jóvenes
• Proteger los espacios públicos
• Desarrollar confianza al demostrar los avances
• Hacer frente a la dinámica específica subyacente a la violencia con armas de fuego, el comercio ilegal, la extorsión, el secuestro y las distintas formas de homicidio
• Poner mayor énfasis en los procesos de reforma