Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Terapia con caballos da mejor calidad de vida a niños con discapacidad

Notimex | 11/04/2018 | 22:48

Cientos de menores con alguna discapacidad han mostrado mejoría significativa para su desarrollo en la Unidad Municipal de Equinoterapia de Toluca.

Así lo testimonia una familia de San Cristóbal Huichochitlán, después de dos años de terapia, en los que Lupita ha mostrado una mejoría sorprendente gracias al contacto con la yegua “Pelusa”.

La yegua, con temperamento dócil y tranquilo, se ha convertido en su compañera rumbo a su recuperación y ha mejorado su salud, completado su rehabilitación y elevado su calidad de vida.

“Mi niña tiene retraso psicomotor y de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) me mandaron para acá, para equinoterapia, porque ella no caminaba, a seis meses de terapia empezamos a notar avances, ya se podía sostener solita, continuamos con su tratamiento y ahora ya camina".

"Los jinetes y todos los que nos atienden son muy amables, doy las gracias por todo lo que han hecho por mí y por mi hija”, expresó Delfina Flores Hernández, madre de la menor.

Los jinetes terapeutas, certificados por el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Asociación Nacional Ecuestre, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el propio Sistema Municipal DIF de Toluca, son pieza clave en el avance de los pequeños pacientes que asisten a esta unidad de equinoterapia.

Pacientes diagnosticados con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, Síndrome de Down, Parkinson, microcefalia, hidrocefalia, autismo o problemas de lenguaje, reciben terapias en la Unidad Municipal de Equinoterapia.

Entre los beneficios físicos que ofrece esta alternativa, destacan la mejora del equilibrio, control de la postura, fortalecimiento del tono muscular, coordinación neuromotora y orientación, ya que incrementa la percepción del esquema corporal.

Además, en el aspecto psicológico se aumenta su autoestima y la confianza, estimula la atención y la concentración, desarrolla el autocontrol, ayuda a la comunicación y el lenguaje, disminuye la ansiedad y propicia nuevos aprendizajes.

Entre ellos, el respeto por los demás y la naturaleza, no sólo para el paciente sino para los propios familiares y el entorno más próximo, puesto que la ayuda en el estado de ánimo, sobre todo en el caso de los menores, es una fuente motivadora.

Al respecto, Edgar Alvarado Martínez, vecino de El Carmen Totoltepec y padre de otro pequeño beneficiario, comentó que su paciente tiene problemas de lenguaje y tras ocho meses con esta terapia ha visto avances positivos.

“Ya tenemos ocho meses asistiendo por problemas de lenguaje y le ha ayudado mucho, él tiene terapias aquí con los caballos y terapias en la URIS y ahorita ya va mucho mejor; todos son muy amables, se ve que están comprometidos con lo que están haciendo, y pues él está muy contento”.

Para ser beneficiado con este servicio que tiene una pequeña cuota de recuperación, los interesados deben asistir a alguna de las dos URIS, ubicadas en la calle 5 de Mayo S/N, Pueblo Nuevo, en San Pablo Autopan, y en avenida Cuauhtémoc casi esquina Román Romero S/N, en El Carmen Totoltepec, frente al Rancho El Olimpo, donde el especialista dictamina si el paciente es apto para recibir equinoterapia.

La Unidad Municipal de Equinoterapia se encuentra en avenida División del Norte S/N, colonia Niños Héroes, en San Mateo Oxtotitlán, y para información los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 2 15 90 02 y 2 26 11 70.