Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Richard Stallman visita la UASLP

Plano Informativo | 11/04/2018 | 21:03

San Luis Potosí, SLP.- El Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió al programador Richard Stallman, promotor del uso de software libre, quien impartió la conferencia “Por una sociedad digital libre”, ante un teatro totalmente lleno con asistentes de partes del país.

El software libre se refiere a un programa informático que permite su distribución, modificación, estudio y copia, respetando la libertad y comunidad de los usuarios.

El programador advirtió sobre los peligros en el uso de software o programas privados, destacó que estos pueden llegar a controlar al usuario, ya que los dueños les introducen funcionalidades “malévolas” para espiarlos y robarles sus datos.

Agregó que estos programas no libres generan un sistema de poder injusto de los dueños sobre los usuarios del programa.

Se pronunció porque esto no exista y dijo: “la meta del movimiento por el software libre en el mundo, es acabar con su uso privativo”.

Indicó que para tener el control de los programas se necesita permitir cuatro puntos esenciales: ejecutarlo para el fin que se desee, tener acceso al código fuente y poder modificarlo, reproducir copias exactas o versiones cambiadas y permitir su reproducción.

Resaltó que la diferencia entre software libre y el abierto se encuentra en que el segundo a pesar de permitir la modificación del código fuente, no representa una solución al problema, ya que la mayoría de los usuarios no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.

“Decirle al usuario eres libre de cambiar este programa sí lo logras comprender, no es respetar su libertad, sino burlarse de ella, este es un trabajo para especialistas ya que es muy difícil de interpretar”.

Los alumnos, catedráticos y público en general, de diferentes partes del país abarrotaron el recinto y demostraron su interés al realizar distintas preguntas sobre alternativas de uso de software libre, el compromiso cívico de apoyar este movimiento y los diferentes canales por donde se pueden realizar.