Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Investigadora potosina, colabora en libro sobre Centenario de la Constitución

Plano Informativo | 11/04/2018 | 20:56

San Luis Potosí, SLP.- La especialista Violeta Mendezcarlo Silva investigadora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP, dio a conocer que fue invitada por el Poder Judicial del Estado de Nayarit, para colaborar en el libro electrónico “En qué hemos cambiado a 100 años de la Constitución”.

Señaló que a partir de la página del Poder Judicial del Estado de Nayarit se puede descargar de manera gratuita el libro electrónico, que se realizó de esta manera para presentarlo con el menor impacto posible al ambiente y que pueda tener una mayor difusión.

Indicó: “Es un esfuerzo que emana de los trabajos realizados por doctores en derecho. Refleja la evolución de las diferentes figuras que se tratan en la Constitución y diversos temas: cuestión de las tierras, cuestiones ambientales, agua, territorialidad, islas y su reglamentación, entre otros”.

Al respecto, comentó: “una de las obras que a nivel nacional se promovió con respecto de lo que es la evolución del pensamiento constitucional en México, este libro en el que tuve la oportunidad de participar recibe el título En qué hemos cambiado a 100 años de la Constitución hace un análisis de la transición del pensamiento constitucionalista en México. La iniciativa nace en la ciudad de Nayarit, el libro es editado por el Poder Judicial del Estado de Nayarit a instancia del Dr. José Miguel Madero Estrada, uno de los coordinadores”.

De su participación en la obra electrónica, explicó que se basó en torno a la evolución del derecho humano a un medio ambiente sano, que dicta la Constitución.

Comentó: “Se hizo un análisis de cómo se ha incorporado este derecho humano en la Constitución, la protección a la naturaleza, a las personas, en función a lo legislativo, cómo este derecho se ha consolidado a nivel internacional, pero también se ha absorbido a la propia Constitución y ha tomado elementos novedosos para tener protección más adecuada en los diferentes rangos de la legislación ambiental”.

En ese sentido, abundó que se realizó un abordaje del Diario de los Debates del Congreso Constituyente de 1917, advirtiendo como desde este tiempo ya existían constituyentes con preocupaciones de carácter ambiental, “aunque creemos que la cuestión de protección del medio ambiente es superflua o reciente, lo cierto es que la preocupación existe desde hace muchos años, encontramos elementos importantes al acceso equitativo a los recursos naturales que ya desde el diario de debates del Constituyente se aborda, precisamente que las personas con pocos recursos tengan acceso al agua y a las tierras”.

Mendezcarlo Silva señaló un antecedente interesante en el Diario, en relación a la tauromaquia, “existía una serie de constituyentes que iban en contra de este tipo de práctica al considerarlo de mucha crueldad, desafortunadamente el pueblo mexicano tenía acceso a tan pocas recreaciones que se veía difícil retirar esta actividad. Después de un intenso debate no se llevó a nivel nacional sino más bien se pensó que se legislara a un nivel de reglamento”.

En los debates en relación al acceso al agua y tierras que se plasma en el artículo 27, también fueron incluidos en la Constitución bajo un razonamiento de acceso equitativo a los recursos naturales. En el último capítulo del libro se hace un análisis de las diferentes transiciones que ha tenido el artículo 4º constitucional donde se aloja la protección del derecho a un medio ambiente sano.

A partir de la página del Poder Judicial del estado de Nayarit se puede descargar de manera gratuita es un libro electrónico con la intención de ser ambientalmente adecuado y pueda tener una mayor difusión que el libro impreso. Es un esfuerzo que emana de los trabajos realizados doctores en derecho y trata de reflejar la evolución de las diferentes figuras que se tratan en la Constitución. Trata diversos temas: cuestión de las tierras, ambientales, agua, territorialidad, islas y su reglamentación