Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela, el peor colapso mundial: Harvard

Agencia | 11/04/2018 | 16:55

Un informe del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard revela en detalle las etapas de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela y lanza una advertencia preocupante: el país está próximo a vivir el peor colapso mundial en 50 años.
 
El estudio halló que desde 2014 hasta la actualidad Venezuela ha experimentado el colapso del sector productivo, un hecho que representa la tendencia más larga de 40 años de fracaso económico.
 
La investigación también da cuenta de que el país vivió “un boom de consumo sin precedentes” al mismo tiempo que sufría un estancamiento de la producción.
 
La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Venezuela publicó su informe de coyuntura para el primer trimestre enero marzo de 2018 en el que destaca que 2017 cerró con signos muy preocupantes para la economía venezolana. Estimaciones del presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) apuntan a una caída en la actividad económica del 13.2 por ciento, el cuarto año consecutivo de descenso.
 
La producción petrolera de marzo de 2018 disminuyó en 77 mil barriles diarios.
 
La producción petrolera se redujo en 649 barriles diarios en diciembre, según cifras oficiales proporcionadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo
 
(OPEP), equivalente a un 28.6 por ciento.
 
De ahí que, a pesar de una mejora en los precios de exportación de la canasta petrolera venezolana (promediaron 46.66 dólares, versus 35.15 dólares para 2016), los ingresos que percibió la nación por la venta internacional de hidrocarburos prácticamente no se alteraron.
 
En consecuencia, las importaciones siguieron muy constreñidas, más cuando el gobierno dio prioridad al pago del servicio de la deuda externa pública.
 
Ello contribuyó a prolongar la escasa disponibilidad de insumos y de bienes de consumo importados. Para finales de año el atraso en el pago de algunos compromisos vencidos por parte de la República y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela  (PdVSA) llevó a agencias calificadoras de riesgo a declararlas en default selectivo.
 
Por otro lado, la inflación, medida por la Comisión Permanente de Finanzas de la AN con igual metodología que la usada por el Banco Central de Venezuela —institución que no publica cifras al respecto desde 2015—, cerró en 2 mil 616 por ciento, marcando la existencia de hiperinflación. Esto es atribuible a los enormes déficits que arrastra la gestión pública desde 2009 —mayor al 12 por ciento del PIB el año pasado según estimaciones preliminares—, financiados con emisión monetaria del BCV, amén de las expectativas creadas por el alza desmedida de la cotización del dólar en el mercado “paralelo”.
 
Esta cotización aumentó en un 3 mil 420 por ciento durante 2017.
 
En tanto que Los estragos causados por la hiperinflación en los niveles de vida de la población han sido catastróficos: La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela registró para 2017 un 87 por ciento de los hogares en condiciones de pobreza por ingreso y un 61,2  por ciento en condiciones de pobreza extrema. Estas proporciones eran del 81.2 por ciento y del 51.5 por ciento, respectivamente, para 2016.