Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ivanka busca empoderar a latinoamericanas

Agencias | 11/04/2018 | 16:48

La hija y asesora especial del presidente estadunidense, Donald Trump, Ivanka Trump, explicó este miércoles que, durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, lanzará un plan para dar mayor poder económico a las mujeres de Latinoamérica.
 
En declaraciones a los periodistas durante una conferencia telefónica, la hija del mandatario explicó que destacará la importancia de promoverlo a través de la asociación público-privada en la cumbre.
 
"Mientras estoy en Perú, estoy ansiosa por anunciar una nueva iniciativa para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en la región. Además, para subrayar la colaboración conjunta entre los Estados Unidos y Perú, tanto en el sector público como privado", señaló, tras lo cual no proporcionó más detalles sobre la iniciativa, según The Washington Post.
 
Ivanka, que hablará en la Cumbre de CEO de las Américas, añadió que uno de los objetivos es aumentar el número de mujeres en América Latina que abren sus propios negocios.
 
"Aunque la tasa de participación laboral de mujeres en América Latina y el Caribe mejoró del 44 por ciento en 1990 al 54 por ciento en 2014, las tasas de formación empresarial de empresas que son propiedad de mujeres se han mantenido bajas, con sólo el 12 por ciento de todas las empresas".
 
La hija mayor del mandatario será oradora en Perú en la cumbre empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la cita hemisférica.
 
Destacó las dificultades que tienen las mujeres emprendedoras, que globalmente enfrentan un déficit de 300 mil millones de dólares en acceso a créditos, una situación especialmente grave en Latinoamérica, aseguró.
 
Ampliar las oportunidades de las mujeres es uno de los temas centrales de su trabajo en la Casa Blanca.
 
La consejera lanzó el año pasado la Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras (We-Fi en inglés), un fondo en conjunto con el Banco Mundial. Y en marzo presentó la convocatoria Women Connect Challenge de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca superar en todo el mundo la brecha digital de género.
 
Las mujeres reinvierten aproximadamente el 90 por ciento de sus ganancias en sus familias y sus comunidades, creando un efecto multiplicador único. Cuando invertimos en mujeres, las comunidades prosperan y los países prosperan", afirmó.
 
La empresaria de 36 años integrará, junto con su marido Jared Kushner, también asesor del presidente, la delegación de Estados Unidos a la cumbre en Lima, que será encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, luego de que el mandatario cancelara su asistencia para seguir de cerca la situación en Siria.
 
Del papel específico de Kushner, que tiene el cargo de consejero del presidente y que es el nexo con México en la Casa Blanca, altos funcionarios no dieron detalles.
 
La Cumbre de las Américas, la octava desde que el presidente Bill Clinton lanzó estos foros en 1994, era una oportunidad que los líderes latinoamericanos esperaban para tener un encuentro cara a cara con el magnate, quien no ha viajado a la región desde que asumió en enero de 2017.