Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Evasión fiscal cuesta al país 510 mil mdp

Agencia | 11/04/2018 | 15:00

La evasión de impuestos en México costó al país 510 mil millones de pesos en 2016, monto que representó el 2.6 por ciento del PIB, reporta el estudio Evasión Global de Impuestos 2017, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Con 58 por ciento del total, el gravamen más evadido es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), seguido por el Impuesto al Va­lor Agregado (IVA), con 37 por ciento; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuatro por ciento, y el Impuesto General por Importaciones y Exportaciones (IGIE), uno por ciento.

Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, dijo que la evasión en 2016 es de las más bajas desde 2008, cuando costó más de 518 mil millones de pesos. La tasa de evasión llegó a su pico más alto en la crisis financiera de 2009, donde representó 5.2 por ciento del PIB.

El rector de la Universidad, explicó que para el caso del ISR los niveles de evasión más altos se dan en el rubro de personas físicas bajo el régimen de sueldos y salarios, así como en las per­sonas morales.

En relación al IVA, la tasa de evasión representa 0.9 por ciento como proporción del PIB.

Al respecto, el directivo dijo que al ser un impuesto al consumo de bienes y servicios, su evolución se explica debido a que los ciclos económicos están estrechamente relacionados con el consumo. En periodos de recesión, la población busca cómo hacer frente a sus necesidades. Esto puede inducir a mayores niveles de evasión fiscal, mientras que en periodos de crecimiento económico es de esperarse lo opuesto.

Con respecto, al IEPS, el estudio encontró que la tasa de evasión en gasolinas y diésel para 2016 fue de 2.2 por ciento, mientras que, en el resto de los productos no petroleros, la tasa fue más alta, por ejemplo en plaguicidas alcanzó 26.8 por ciento, en tanto que la más baja se registró en el rubro de bebidas alcohólicas menores a 14 grados con 4.8 por ciento.

Derbez destacó que el porcentaje de evasión por IEPS a gasolinas y diésel, a pesar de ser bajo está por encima del resto de los productos no petroleros, mientras que la recaudación por plaguicidas es mínima aunque su evasión es de las más altas.

Recomendación

El exfuncionario durante el sexenio de Vicente Fox, aprovechó para recomendar a los candidatos presidenciales continuar con las políticas implementadas en la presente administración, en materia de fiscalización y modernización tecnológica en el pago de impuestos, además de realizar una reforma fiscal que contemple eliminar exenciones y la Tasa Cero del IVA, así como el combate a la informalidad.

“Si eliminamos la tasa cero y las exenciones se podría obtener una recaudación de 500 mil millones de pesos más cada año. Es complicado y no lo dirán los candidatos, por lo que se debe pensar en la reforma”.

En su opinión desde hace 40 años se tiene la deuda de un nuevo marco fiscal que eleve los niveles de recaudación, pues con medidas como las señaladas anteriormente se pueden obtener tres billo­nes de pesos extra para los ingresos públicos.