Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Expertos piden a presidenciables 'una gran agenda' en medio ambiente

Notimex | 11/04/2018 | 10:17

Las plataformas electorales presentadas por los equipos de los cuatros aspirantes a la Presidencia de México, carecen de diagnósticos y propuestas integrales en materia de medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, afirmaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la segunda mesa de trabajo del "Foro México 2018: Desafíos de la nación”, organizado por esta casa de estudios y el Instituto Nacional Electoral (INE), científicos y especialistas universitarios, así como los representantes de los cuatro candidatos analizaron este tema.

Los expertos urgieron a reforzar la propuesta ambiental de las tres coaliciones y de la candidata independiente y construir una “gran agenda o un pacto” en la materia.

Julia Carabias, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, urgió a que el tema ambiental sea eje central de las plataformas políticas.

Resaltó que, en el tema de la biodiversidad, las propuestas de los cuatro “fueron cortas: no rebasaron las obligaciones de ley”.

Mientras que la directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Patricia Dávila, leyó un documento elaborado por el exrector de la UNAM, José Sarukhán, quien aseguró que “sin el capital natural de nuestro país, no hay forma de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía y del bienestar humano. 

Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales y coeditora de la “Agenda Ambiental 2018”, subrayó que las cuatro plataformas reconocen la gravedad del problema, pero les faltan diagnósticos integrales.