Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La fiscalía desdentada

Leopoldo Pacheco | 11/04/2018 | 01:20

PORQUE MÁS ALLÁ DE LOS discursos, los proyectos y los buenos propósitos, sin duda lo que manda es el dinero y en base a encontrar un buen ajuste a nivel presupuestal, seguramente encontraremos un organismo funcional en la Fiscalía General, como se nos ha vendido la idea en San Luis Potosí.
 
TRAS ASUMIR EL CARGO DE FISCAL General del Estado, Federico Garza Herrera se comprometió a ser un ente totalmente autónomo para cumplir con las expectativas y exigencia de la ciudadanía, así como a iniciar de inmediato la transformación completa de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General, la cual estará integrada por perfiles y no por amigos.
 
UNA VEZ QUE FUE ELEGIDO POR unanimidad en el Congreso del Estado, el Fiscal General del Estado señaló que se tienen 120 días para cumplir con la legislación y llevar a cabo la transición, aunque el primer paso es concretar la Ley Orgánica para poder tener gobernabilidad, la cual quedará lista en unas semanas.
 
PARA ELLO, DIO A CONOCER QUE se va a conformar un Consejo Interno que no solamente se integrará con funcionarios de la FGE, sino que se sumará el trabajo de algunos ciudadanos y medios de comunicación, para que sean vigilantes de la transición y se pueda evitar errores.
 
SIN EMBARGO AÚN TENIENDO claros estos objetivos, "el estira y afloja" que implica una modificación presupuestaria de acuerdo a las necesidades que se van presentado para que todo esto sea una realidad, se ha convertido en uno de los retos principales, aunado a que aún no está terminada la ley orgánica por parte del Congreso del Estado para que finalmente la fiscalía funcione como tal, tomando en cuenta la responsabilidad de las fiscalías de delitos electorales y anticorrupción, que sin duda también tendrán grandes necesidades para que sean funcionales y no sólo de membrete.
 
EL RELOJ SIGUE SU MARCHA PUES ya estamos en tiempo de campañas electorales, sin embargo la Fiscalía por falta de una ley orgánica y un presupuesto aún por definir, está sin dientes y eso, en todo caso, sería lo más grave.
 
SOLO BASTA DARSE CUENTA DE LA cantidad de eventos ilícitos y criminales que son competencia de la Procuraduría de Justicia en transición a Fiscalía General, para darse cuenta de la urgencia del tema. Sobre todo en el mensaje que se está dando a la ciudadanía en términos de tener una institución garante de justicia y con plena autonomía. Solo serán los resultados lo que podrían hablar del éxito o del fracaso de este objetivo.
 
Y A TAMBOR BATIENTE NO FALTAN las organizaciones que se hacen pasar como ciudadanas (frente anticorrupción ) se dediquen a denostar y a entablar guerras sucias en tiempos electorales, cuando todo mundo sabe que sus familias (Stevens y Nava) están involucradas en actos de corrupción e irregularidades, principalmente en la asignación de obra.
 
POR SU PARTE LA ADMINISTRACIÓN municipal continúa trabajando mientras no dejan de buscarle "la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio".
 
LOS BUENOS RESULTADOS DEL crecimiento económico del estado siempre vale la pena destacarlos, porque debemos aprender que el costo político de la confrontación en el pasado tal vez nos hizo avanzar en democracia pero nos hizo un estado pobre y atrasado.
 
A PESAR DE QUE A NIVEL nacional Inegi reporta caída en la actividad industrial en 17 entidades del país, en contraste este organismo coloca a San Luis Potosí en cuarto lugar nacional en Producto Interno Bruto Industrial, al mostrar un crecimiento del 6.8 por ciento.
 
EN ESTA EVOLUCIÓN DE LA actividad industrial, la lista la encabeza Baja California Sur con el 29.15%; seguido de Puebla con el 13.8%; Morelos 10.5%; San Luis Potosí con el 6.8% . Ahí la llevamos.
 
HASTA LA PRÓXIMA.