Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Trombas azotan la Huasteca y el Altiplano potosino

Paola de la Rosa/Plano Informativo | 11/04/2018 | 00:21

San Luis Potosí, SLP.- Las unidades de Protección Civil del Estado se vieron obligadas a movilizarse este martes debido a fenómenos meteorológicos que se abatieron sobre la entidad.

 

Millonarias pérdidas materiales fue el saldo de dos trombas que azotaron este martes el territorio potosino, damnificando primero la Huasteca y por la tarde la Zona Altiplano, donde el granizo ha cerrado la carretera y dejó varados a decenas de automovilistas.

 

Tromba azota a la Huasteca Potosina

Derrumbes, inundaciones y caídas de árboles, fue el saldo de las torrenciales lluvias que se registraron en la Huasteca potosina este martes, principalmente en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Tamasopo y Xilitla.

 

Las calles del municipio de Ciudad Valles se vieron afectadas por severas inundaciones, originadas por las fuertes lluvias. El organismo operador de agua informó sobre daños en la tubería en la carretera al Ingenio, lo que dejó sin suministro del líquido al menos 16 colonias.

Una de las vialidades más afectadas fue el Bulevar México-Laredo, por lo que varios automovilistas se vieron perjudicados y algunos vehículos quedaron varados.

 

En Tamasopo una enorme rama y un poste cayeron, aunque sólo fueron inconvenientes viales los que se generaron.

En Xilitla, en la cabecera municipal un árbol cayó sobre dos vehículos, un Versa gris y una camioneta Jeep roja, con placas de Querétaro, dejando cuantiosos daños materiales.

 

También se reportaron deslaves en carreteras estatales y federales.

 

Cae fuerte tromba en Venado

Hasta 50 centímetros alcanzó el granizo que cayó la tarde de este martes en el municipio de venado en la Zona Altiplano del Estado.

De acuerdo con la última información proporcionada por habitantes del municipio, el peso del hielo y el fuerte viento colapsaron viviendas, postes de luz y árboles, reportando cuantiosos daños materiales.

 

La granizada comenzó en la comunidad de El Clérigo, en el límite de los municipio de Venado y Charcas, y debido a la fuerza de la tormenta fue cerrada la Carretera 63, con dirección a Charcas, donde vehículos y autobuses de pasajeros permanecen varados, por lo que algunos han retrocedido debido al cierre del paso.

 

También se reporta el riesgo de colapso del puente que conecta la cabecera municipal de Venado con Estación Venado, por lo que autoridades estatales y municipales están buscando remover el granizo.

 

Las autoridades municipales solicitaron apoyo a Protección Civil de Matehuala, que estará trabajando con maquinaria de la minera Grupo México, para remover el granizo.

 

Hasta el momento las autoridades no han reportado lesionados, únicamente pérdidas materiales, aunque se mantiene cerrada la carretera.