Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De las carencias a la esperanza

Marco Antonio Hernández Morales | 10/04/2018 | 20:16

NECESIDADES.Cada seis años los candidatos presidenciales y a senadores redescubren el país y sus carencias y lo mismo pasa cada tres con los a candidatos a diputados y alcaldes. Sean el país, el estado o elmunicipio, presentan a quienes buscan el voto un amplio abanico de necesidades insatisfechas, y una vez más la esperanza o el airado reclamo se hacen presentes en una contienda como la que se lleva a cabo. Más valdría a los candidatos expresar las limitaciones del cargo al que aspiran, que tomar esas necesidades como bandera para aderezar sus discursos políticos.
 
HARTAZGO.La capital potosina es una ciudad que a través de los años creció de manera desordenada y hoy es día en que suma una serie de problemáticas a las que ninguna autoridad dio  solución. Como otras grandes ciudades del país, San Luis ya presenta serios problemas de movilidad urbana y caos vial, alumbrado público, agua potable y seguridad, entre otros. Este es el panorama que están encontrando quienes andan en campaña y las voces de los ciudadanos si  bien expresan un hartazgo hacia la clase política creen que San Luis todavía tiene remedio.
 
RECAUDACIÓN.En cada periodo de recaudación de la presente administración se han superado las metas por la confianza de la ciudadanía en la Secretaría de Finanzas a cargo del contador José Luis Ugalde Montes. Los números presentados así lo ratifican, pues durante el primer trimestre de 2018, plazo para el cobro de los derechos de Control Vehicular la dependencia rebasó la recaudación prevista en 12.99 %. Cabe hacer notar que en todos los conceptos relacionados con los derechos vehiculares la recaudación fue superior a lo planeado.
 
CANDIDATOS.Son cinco los funcionarios estatales que se separaron de sus cargos y participan como candidatos en el proceso electoral y son: Margarita Hernández Fiscal, Enrique Malacara Martínez, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Luis Fernando Alonso Molina y Pilar Zárate Delgadillo. Es probable la salida de otros funcionarios a las campañas, pero se descarta una desbandada.
 
AJUSTES.En la sesión extraordinaria de Cabildo de la capital asumieron los cargos de regidora y primer síndico María Teresa del Niño Jesús Muriel Pons y María de la Luz Camarillo Morquecho, respectivamente, quienes suplieron a Marcela Zapata y María Isabel González Tovar. Otros ajustes en la administración municipal fueron las renuncias de la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, y de la directora de Recursos Humanos, Cinthia Armenta Meléndez, quedando como encargados de despacho Pedro Cardona y Jessica Falcón.
 
INCENDIOS.Con la temporada llegaron los incendios forestales y el fin de semana se combatieron 15 en seis municipios, quedando tres activos. El grupo operativo que los combatió pertenece a los tres niveles de gobierno.
Twitter: @MARCOHSLP