Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llevarán el horror del Gulag al cine

Agencia | 10/04/2018 | 15:14

El director Gleb Panfílov rodará una película sobre "Un día en la vida de Iván Denísovich", de Alexandr Solzhenitsin, la novela que descubrió al mundo el horror del "Gulag" soviético.
 
Panfílov ha recibido autorización para rodar en la Plaza Roja y en las inmediaciones del Kremlin, junto a la Catedral de San Basilio, informó hoy el departamento de Cultura del Ayuntamiento moscovita.
 
La viuda de Solzhenitsin, Natalia, se ha mostrado muy ilusionada con el hecho de que un cineasta al que admira se haya propuesto hacer una película sobre la novela publicada en noviembre de 1962 por la legendaria revista literaria Novy Mir.
 
Panfílov ya rodó en 2006 una serie de televisión sobre "El primer círculo", que fue un gran éxito de público y de crítica, y que le valió varios galardones.
Está previsto que la película se estrene en diciembre próximo, coincidiendo con el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura de 1970.
 
"Su fuerza está en que, una vez que lo lees, ya no lo puedes olvidar. Los libros conservan la memoria colectiva de los pueblos, lo bueno y la malo. Esa es la misión de los escritores", comentó en una ocasión a Efe Natalia Solzhenítsina.
 
Novy Mir, que arrancó con una tirada de 25.000 ejemplares, llegó a publicar casi un millón, cifra reservada a los libros sobre Stalin. "Un día en la vida de Iván Denísovich" es una novela corta de apenas 100 páginas que no es autobiográfica, sino que está hecha de retazos de la vida de diferentes presos.
 
"El nombre del héroe, Iván Denísovich Sújov, pertenece a un soldado del batallón en el que combatió Solzhenitsin durante la guerra contra Alemania", señala la viuda del literato.
 
El libro narra un día en la vida de Sújov en el campo de Ekibastuz, en el norte de Kazajistán, donde el escritor sirvió casi tres años (1950-53) de los ocho a los que fue condenado por llamar a Stalin "bigotudo" en una carta cuanto estaba en el frente.
 
A Solzhenitsin, que fue deportado en 1974 y murió en 2008, le gustaba decir que esta novela era como el pedestal, y "Archipiélago Gulag", el monumento a las víctimas de la represión soviética.