Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tres niños muertos y docenas de heridos por Israel en Gaza: Unicef

Notimex | 10/04/2018 | 14:40

En los últimos 10 días, tres niños fueron muertos y docenas quedaron gravemente heridos por la respuesta de las fuerzas armadas de Israel a las manifestaciones organizadas por palestinos en Gaza, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, Unicef expresó su condena a todos los actos de violencia contra los menores de edad, y destacó que estas agresiones se suman a las condiciones extremadamente difíciles que han enfrentado los menores de Gaza durante muchos años.

La declaración fue emitida luego de que fuerzas israelíes abrieran fuego contra manifestantes en Gaza, lo que causó la muerte de al menos 30 personas en dos días de protestas contra la ocupación de Israel en territorios palestinos.

De acuerdo con autoridades palestinas, Israel abrió fuego contra manifestantes pacíficos y desarmados. Israel, por su parte, acusó al grupo militante Hamas de utilizar a los menores de edad como “escudos humanos”.

El director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere, consideró que resultaba necesario que todos los actores en la disputa pusieran en primer lugar la protección de los niños.

“Los niños nunca deben ser objeto de violencia y no deben ser expuestos a la violencia ni ser alentados a participar en la violencia”, apuntó el representante de Unicef.

Cappalaere añadió que los últimos acontecimientos se suman a la que ya es por sí una crisis aguda en la Franja de Gaza, donde en el último año las familias solo han tenido menos de cinco horas de electricidad por día.

Entre los jóvenes, que han experimentado tres grandes rondas de conflictos armados en la última década, el desempleo supera el 60 por ciento. Además, solo el 10 por ciento de las familias de la Franja de Gaza tienen acceso directo y regular al agua potable.

Asimismo, uno de cada cuatro niños (250 mil ) necesita apoyo psicosocial debido a un trauma pasado y más de la mitad de los niños dependen de algún tipo de ayuda para su supervivencia diaria, de acuerdo con Unicef.