Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chile combate la desigualdad hacia las personas Down con una nueva y moderna ley

Agencias | 10/04/2018 | 14:04

Chile ha estrenado una moderna ley en materia de inclusión laboral para las personas con síndrome de Down que busca garantizarles sueldos dignos y fomentar su contratación. Los legisladores buscan dar los pasos necesarios para otorgarles una serie de beneficios que aumenten su calidad de vida, entre ellos la jubilación anticipada.

En concreto, la Ley de Inclusión Laboral —en vigor desde el 1 de abril— establece que el 1 % de los empleos en empresas privadas y públicas que cuenten con más de cien trabajadores deben ser reservados para personas con discapacidad. Esto se traduce en más de 25.000 cupos laborales en el ámbito privado y cerca de 2.500 en el público.

"Hemos avanzado, pero no a la velocidad que quisiéramos. Nosotros estamos pidiendo exclusivamente que se reconozcan derechos. No queremos derechos especiales", asevera Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Down 21 Chile.

 Felipe Belmar, primer titulado en Chile con Síndrome de Down.El país latinoamericano con la mayor tasa de personas con síndrome de Down avanza en su integración

La norma suprime la discriminación salarial en la legislación chilena, que anteriormente establecía salarios inferiores al sueldo mínimo para personas con discapacidad mental. Adicionalmente, introduce garantías para este colectivo en los procesos de selección laboral del Gobierno.

"Una característica de las personas con síndrome de Down es que mejoran mucho el ambiente laboral. Y nosotros hemos notado que donde ellos trabajan con nosotros, mejoran la calidad del resto de las personas que no tienen esa condición", afirma Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados chilena.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, las personas que se encuentran en situación de discapacidad en Chile suponen el 20 % de la población adulta, de las cuales menos del 40 % tiene empleo. El país también cuenta con la mayor tasa de síndrome de Down en América Latina.