Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Identifican proteína que hace al hígado regenerarse

Notimex | 10/04/2018 | 12:45

En un estudio realizado en ratones, se descubrió que un subconjunto de células hepáticas con altos niveles de telomerasa, una proteína asociada con la resistencia al envejecimiento, renueva el órgano durante el recambio celular normal o después del daño ocasionado.
 
En un comunicado de la Universidad de Stanford, investigadores de la Facultad de Medicina de dicha institución, subrayaron que ciertas células del hígado contienen altos niveles de telomerasa que regeneran este órgano.
 
Los científicos realizaron distintas pruebas y pudieron constatar en experimentos con ratones que esta enzima cumple un rol de regeneración del hígado, durante el recambio celular normal o daño tisular.
 
El hígado es el único órgano de los seres vivos que tiene la capacidad de regenerarse completamente, incluso desde tan solo el 25 por ciento de su masa original.
 
Por tanto, descifrar esta capacidad de reparación y regeneración del hígado es clave para comprender qué sucede cuando el órgano deja de funcionar correctamente, como en los casos de cirrosis o cáncer de hígado.
 
El profesor de medicina y autor principal del estudio, Steven Artandi, resaltó que es fundamental entender el mecanismo celular que hace que el hígado se regenere.
 
"Estas células raras pueden activarse para dividirse y formar clones en todo el hígado. A medida que mueren los hepatocitos maduros, estos clones reemplazan la masa del hígado. Pero están trabajando en su lugar; no están siendo reclutados en otros lugares del hígado.
 
"Esto puede explicar cómo el hígado puede reparar el daño rápidamente independientemente de dónde se produce en el órgano", explicó.