Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Extradición de Santrich a EUA “no puede ser trofeo para Trump” FARC

Notimex | 10/04/2018 | 10:32

Los máximos dirigentes de la antigua organización guerrillera de las FARC aseguraron hoy que la captura de su integrante, Jesús Santrich, solicitado en extradición por Estados Unidos, “no puede ser el trofeo a entregar a Donald Trump en su visita a Colombia".

En un comunicado firmado por el Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la organización expresó su solidaridad con Santrich, quien fue detenido este lunes en cumplimiento de una circular roja en su contra expedida por la Policía Internacional (Interpol).

"A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad. Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún están en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia", afirmó la dirigencia de la FARC.

Con la captura de Santrich “el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", dijo el partido recién creado tras los acuerdos de paz y la desmovilización de las rebeldes FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Apuntó que "a los manifiestos incumplimientos por parte del Estado, se le agrega una nueva situación que ya habíamos considerado desde que en el Congreso y por cuenta de la perversa actuación de la Fiscalía General, se iniciara el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

La detención de Santrich forma parte de un plan "orquestado por el gobierno de Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

Además de esta “ignominiosa subordinación de la justicia colombiana, es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadunidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad. A Santrich se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico”.

Frente a la evidencia de que el negocio “corporativo transnacional de la cocaína, por su mismo carácter, no podía desaparecer con el Acuerdo de paz, por cuanto las FARC no eran su causante, y éste no sólo continuaba sino que adquiría renovados impulsos, era necesario encontrar un pretexto que justificara la actualización de la fracasada guerra contra las drogas”.

Para las FARC, es un “pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, con quienes el pasado fin de semana celebramos un exitoso encuentro en el que se reafirmó la indeclinable voluntad de construcción de la paz en medio de tanta adversidad”.

Pidieron a su militancia “mantener la calma, no aceptar la provocación y no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia”.

Llamaron a la solidaridad de todos “los sectores de la sociedad colombiana que han apoyado los acuerdos a no cesar en el empeño de impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo”.

Exhortaron a la presidencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a que “en ejercicio de su autonomía haga cumplir los procedimientos señalados en el Artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. Al Presidente de la República que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada, refrendada recientemente; le solicitamos reunión de urgencia”.

A los países garantes, Cuba y Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea y “en general a toda la comunidad internacional, le solicitamos su acompañamiento y contribución a garantizar que se atiendan con rigor los procedimientos de la JEP; pedimos igualmente reunión urgente”.

Finalmente, pidieron la libertad de Santrich y enfatizaron que la FARC está cumpliendo los acuerdos de paz firmados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016.

La declaración de la FARC ocurrió antes del anuncio de la Casa Blanca respecto a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspende su participación en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en Lima, Perú, y su visita a Colombia, para atender la crisis en Siria.