Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Movimiento 5 Estrellas reitera su rechazo a una alianza con Berlusconi

Notimex | 09/04/2018 | 09:56

Una alianza de gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de derecha es “imposible” mientras esté en ella el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, reiteró hoy Luigi Di Maio, líder de la primera formación política.

“Hay cero posibilidades de que el Movimiento 5 Estrellas vaya al gobierno con Berlusconi”, escribió Di Maio en su cuenta en Twitter.

Previamente Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte, el partido que obtuvo mayor número de votos en las elecciones del pasado 4 de marzo dentro de la coalición de derecha (que incluye a Forza Italia de Berlusconi), declaró que había 51 por ciento de posibilidades de que esa agrupación formara el Ejecutivo con el M5S.

Salvini anunció que pedirá una nueva reunión con Di Maio antes de que el próximo jueves inicie la segunda ronda de consultas convocada por el presidente, Sergio Mattarella con las fuerzas políticas para buscar acuerdos.

Insistió que en caso de que la coalición de derecha no forme el gobierno con el M5S, la única alternativa será regresar a las urnas.

Con casi el 33 por ciento de los votos, el M5S fue el partido más votado en los comicios de hace más de un mes, mientras la coalición de derecha (que incluye a la Liga, a Forza Italia y al partido Hermanos de Italia), alcanzó el 37 por ciento, de los cuales más del 18 por ciento fueron para la formación de Salvini.

Sin embargo, ninguna fuerza logró la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar por sí sola.

“Si Di Maio, como dice, quiere respetar el voto de los italianos, el único diálogo posible es entre la Liga y el M5S”, insistió Salvini, que por ahora mantiene su alianza con Berlusconi.

Criticó al dirigente del Movimiento 5 Estrellas por haber propuesto también una alianza con el centroizquierdista Partido Democrático, que ha gobernado desde 2013, pero que en las elecciones obtuvo el 19 por ciento de los votos.

“No somos impresentables, sino elegidos por el pueblo y recuerdo que en el Senado el grupo más consistente de centroderecha es el de Forza Italia”, dijo por su parte el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, a quien Brelusconi lanzó como su candidato al gobierno.

El jueves pasado el presidente Mattarella confirmó que “ningún partido y ninguna formación dispone por sí solo de los votos necesarios para formar un gobierno y sostenerlo”.

Al término de la primera ronda de consultas con las fuerzas políticas recordó que “es indispensable, entonces, según las reglas de nuestra democracia, que existan acuerdos entre varios partidos para formar una coalición que pueda tener una mayoría en el Parlamento”.