Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Hoy todo el mundo a clases!

Gregorio Marín Rodríguez | 09/04/2018 | 01:08

MILES DE ALUMNOS DE educación básica regresarán hoy a las aulas al haber terminado las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, que en nuestro estado transcurrieron en paz como resultado de las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno.

 

SÍ HUBO ALGUNOS HECHOS lamentables con pérdida de vidas, como fueron algunos accidentes de tránsito originados en su mayoría por la ingestión de alcohol. No faltó algún homicidio doloso, pero puede asegurarse que hasta el crimen organizado se abstuvo de causar problemas o de aparecer en el escenario de paz y tranquilidad que ofrecieron las autoridades a todos los potosinos y a nuestros visitantes en las últimas semanas.

 

HOY CONCLUYE TAMBIÉN LA FERIA Nacional de la Enchilada con reporte de “Sin novedad” para orgullo de los organizadores y los encargados de la seguridad en el municipio conurbado. No fue fácil, porque durante nueve días actuaron grupos de música norteña todos los días y el hecho de que los juegos mecánicos fueron gratis para los niños, dio motivo a una gran afluencia de familias.

 

DIGNIDAD Y SOBERANÍA SON PRIORIDAD

Frente a la agresiva actitud del presidente Donald Trump hacia México, el gobierno federal fijó su postura con la aparición del presidente Enrique Peña Nieto que ante las cámaras de televisión puso en claro que la dignidad y la soberanía del país está por encima de cualquier otro asunto.

 

LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES más representativos de ese importante sector, altos funcionarios federales y estatales y hasta los cuatro candidatos a la Presidencia de la República apoyaron la postura del gobierno federal con determinación y fortaleza.

 

COMO ERA DE ESPERARSE, EN LAS redes surgieron algunos incrédulos con versiones disparatadas, pero el pueblo en general se puso del lado de sus autoridades en defensa de los intereses de México y de la dignidad de los mexicanos.

 

LA CARAVANA CONTINUARÁ POR SU CUENTA

Desde Oaxaca, los responsables de la Caravana Migrante 2018 declararon que hasta allí terminaba su compromiso con los migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, considerada como “la más grande de la historia”, porque el número de sus integrantes se calcula entre mil cien y mil quinientos.

 

EL GOBIERNO MEXICANO EXPLICÓ que se limitó a proporcionar a los caminantes ayuda humanitaria, consistente en alimentos y medicinas de emergencia.

 

DOS AUTOBUSES CON SUS ocupantes llegaron a Puebla y desde ahí se dirigieron a la capital del país, donde organizaron un mitin frente a la embajada de Estados Unidos exigiendo asilo político. Algunos de sus componentes dijeron a reporteros que huyen del hambre, la violencia, la inseguridad y la falta de empleo en sus respectivos países.

 

DIRIGENTES DE OTROS GRUPOS anunciaron que continuarán hasta Tijuana, donde una organización caritativa les ofrece asistencia legal y otros apoyos. Una Organización No Gubernamental de allá, dijo: “No les demos la espalda”.

 

RECORTES

La Conferencia del Episcopado Mexicano, formada por más de 150 obispos de todo el país, comenzará este día su acostumbrada asamblea general anual, que tendrá verificativo en la sede de la CEM en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, hasta el próximo día 14. La inauguración estará a cargo del cardenal Francisco Robles Ortega y en el transcurso tendrán un encuentro privado con los candidatos a la Presidencia de la República, según trascendió… Al día siguiente de su aplaudido discurso defendiendo a México de las amenazas del presidente Trump, el jefe del Ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, estuvo en Mérida inaugurando obra pública, acompañado de José Antonio MeadeEmilio Gamboa, el senador Rolando Zapata y los secretarios de Turismo y Hacienda, según El Universal… Aquí continúan subiendo los precios de la tortilla, el pan de caja, el limón, el agua embotellada y otros productos de consumo necesario… La policía vial de Soledad retira de la vía pública los objetos que algunos vivales colocan en la calle para “apartar” lugar o lavar coches. Conductores de autos proponen que aquí se haga lo mismo con base en el Reglamento de Tránsito. Comentan que en la calle Independencia, frente al estacionamiento de la Comercial Mexicana, hasta ponen un carrito y lo encadenan a un poste, apropiándose del espacio… Que a las candidaturas de Martha Orta, del PRI y Josefina Salazar, del PAN, se suma la de Paloma Aguilar Correa por el Quinto distrito electoral federal… Más de una docena de diputados locales dejó su curul para buscar la reelección u otro cargo, la Legislatura está en manos de los suplentes pero los propietarios podrían regresar en cuanto fracasen sus intentos de elección o reelección, con lo que los suplentes se irán a sus casas… Y hasta la próxima.