Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“De sueldos en SLP y proyectos viales y el BRT”

Emilia Monreal | 09/04/2018 | 01:04

A NUEVE AÑOS DE QUE INICIÓ operaciones la planta de General Motors (GM) en San Luis Potosí, la Federación de Trabajadores del Estado (FTE-CTM) da a conocer un comparativo de los sueldos que se pagan en las armadoras automotrices instaladas en el país.

 

EN EL COMPARATIVO, GM EN tierras potosinas se ubica en el último lugar en el pago de salarios a sus trabajadores, con un sueldo de 242 pesos de contratación inicial; en cambio en su planta de Ramos Arizpe oscila en 299 pesos diarios y la de Toluca es de 358 pesos.

 

CUANDO GM INICIÓ operaciones oficialmente en agosto de 2009; el sueldo inicial de contratación era superior a 140 pesos; es decir, alrededor de 2.3 salarios mínimos que se pagaban en esa fecha; ahora solo se ha incrementado 100 pesos.

 

INDEED (MOTOR DE BUSCADOR de empleos concebido en Estados Unidos) publica que el salario mensual promedio en General Motors va desde los 4 mil 778 mensuales como Operador/a de producción, a los 24 mil 996 mensuales como Supervisor/a de producción. El salario semanal promedio en General Motors varía desde los 1,200 pesos semanales como Operador/a de producción a los 1,800 pesos semanales como Técnico/a en mantenimiento.

 

EN EL COMPARATIVO QUE SE HIZO de parte de la CTM en relación a los salarios que pagan las armadoras automotrices en México, se destaca que la diferencia entre la planta con los salarios más altos y aquella con los más castigados es de más del 100 por ciento.

 

De acuerdo a la agencia de economía Bloomberg, la empresa BMW tendría que ser el detonador de la mejora en los salarios en San Luis Potosí, particularmente de la mano de obra calificada; y hasta el momento de forma extraoficial se ha dado a conocer que pagará más de 300 pesos de sueldo diario de contratación para un puesto como operario, y técnico puedo ser superior.

 

NISSAN ES LA QUE SE UBICA EN primer lugar con el mejor sueldo, que es de 615 pesos diarios en promedio; VW en Puebla paga en promedio 445 pesos diarios; Chrysler de Toluca es entre 378 y 383 pesos; en Ford es de 340 pesos y en Toyota es de 328 pesos.

 

LOS SALARIOS DE ARMADORAS EN diversos países, se destaca que GM de San Luis Potosí se paga 1.68 dólares por hora de trabajo; mientras que en Nissan es de 4.09 dólares por hora de trabajo; y en Alemania se pagan 52 dólares por hora laboral y le siguen Bélgica con 41.8 dólares.

 

EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ potosino señala que México tiene la mano de obra más barata a nivel mundial en la industria automotriz; es decir 15 por ciento más baja que en China, siendo San Luis Potosí la más baja a nivel nacional.

 

MÉXICO TIENE LOS SALARIOS MÁS bajos de la región del TLCAN, motivo por el cual Estados Unidos ha sugerido que nuestro país aplica un dumping laboral; porque el salario en la industria manufacturera por hora de trabajo es de 5.9 dólares en México; mientras que en Estados Unidos es de 37.71 dólares por hora laboral y en Canadá es de 30.94 dólares.

 

PROYECTOS VIALES EMPRESARIOS

En la reunión que se tuvo hace unos días entre el gobernador Juan Manuel Carreras, funcionarios estatales y empresarios; al término de la presentación del magno proyecto de obras viales que pretende realizar el gobierno; los empresarios presentaron un proyecto que avalan y consiste en elevar todas las vías que atraviesan la ciudad, y el tren de carga en un segundo piso (así como el que opera ya en la ciudad de Toluca), donde se busca tener una gran avenida y un tren ligero que cruce la ciudad desde el Periférico Norte al Periférico Sur y en lo que comprende la Carretera 57; aseguran que es viable y se analizará en conjunto con autoridades estatales.

 

RED METROPOLITANA DE TRANSPORTE

El metrobús no será; sino que se llamará Red Metropolitana de Transporte (RedMetro), el cual contará con los camiones denominados Bus Rapid Transit (BRT), siendo una alternativa más de transporte para la gente que habita para la zona oriente de la ciudad y moverá entre 20 y 25 mil personas diariamente. La licitación para concesionar el servicio de RedMetro se espera que salga en los próximos meses, porque el objetivo es tenerlo listo para inicios de 2019.

@emiliamonreal