San Luis Potosí, SLP.- Las campañas negras tienen como objetivo desprestigiar al contendiente electoral. Este mecanismo, ejecutado por los opositores ideológicos, se conforma de varios elementos: escándalos de carácter personal, sexual, problemas con la ley (si los hubo en el pasado), defectos físicos, alianzas con personas problemáticas y contradicciones dentro de su carrera política (acciones y palabras).
Los autores de este contenido ofensivo, examinan minuciosamente el historial de los candidatos que buscan incursionar en la vida política (o saltar a otro puesto).
“No me gusta decirlo, pero este tipo de campañas llegaron para quedarse”, reconoció Juan Mario Solís Delgadillo, politólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien indicó que estas campañas fueron frecuentes durante las elecciones del 2015.
En las elecciones federales del 2012 fueron muy explotadas. San Luis Potosí no fue la excepción en sus últimas elecciones locales.
Otro de los casos que llamaron la atención fue el de la perredista Erika Briones, quien fue catalogada como una de las candidatas “más guapas” a nivel nacional. En este ranking se utilizó un lenguaje misógino que catalogaba el rendimiento de las políticas, según sus atributos físicos.
“El pasado personal habla de la mala calidad democrática que existe, pero habla de una sociedad ávida de conocer los detalles morbosos del candidato antes que conocer las propuestas de la agenda del contendiente”.
El especialista señaló que es preocupante que los ciudadanos busquen conocer los detalles oscuros de los candidatos antes de indagar en las propuestas y en la agenda que manejan.
Redes sociales, tierra de nadie
Las redes sociales serán los canales que los responsables utilizarán para asegurar el desprestigio de las figuras electorales.
En estas campañas recién iniciadas, los contenidos basados en el descrédito aumentarán su flujo en Facebook, Instagram, WhatsApp, Youtube y Snapchat.
Los videos que ya circulan en redes son sólo el comienzo de una guerra encarnizada entre grupos políticos.
Cabe destacar que la Internet, “no perdona y no olvida” las conductas penosas de alguno políticos. La nube es una plataforma que colecciona tropezones en temporada de campaña o cuando se estuvo al frente de un área municipal, estatal o federal.
Estas campañas se basan en el ataque personal, la degradación de los candidatos, antes que priorizar las propuestas, el objetivo primordial es generar un desánimo ciudadano.
Las campañas negras tienen dos posibles consecuencias: lograr cautivar votos para el contrincante; o conseguir la anulación o el abstencionismo.