Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

6 meses de prisión para el protagonista de Cantinflas

Agencias | 07/04/2018 | 08:09

Seis meses de prisión recibió actor catalán Óscar Jaenada, protagonista de la película "Cantinflas", por el delito de falsedad en documentación oficial, que cometió en el proceso de obtención de un título náutico.
 
Así lo da a conocer la agencia EFE, que reporta que esa sentencia, que se sustituye por una multa de tres mil 600 euros, la dictó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). 
 
El juez determinó que el actor se encontraba consciente de que en una escuela náutica ubicada en la Reina de Valencia se facilitaba la obtención de un título del Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) a cambio de dinero. 
 
Según las investigaciones, para ello, Jaenada dio una copia de su DNI (identificación oficial) para que los responsables de dicho delito, en colaboración con la empresa de artes gráficas Alzira, pudieran tramitar el título. 
 
No obstante, la persona que acudió a hacer la prueba en septiembre de 2011 no era el histrión, aunado a que "posiblemente contó con la ayuda externa de ingenieros navales y capitanes de yate" que, a través de cámaras y un sistema de audio, le ayudaron. 
 
Pese a que Jaenada mostró su inconformidad, las autoridades presentaron una constancia de falsificación del DNI en una USB, aunado a que la solicitud del título fue escrita por otra persona, según los peritajes practicados.