Lilia Quevedo/Plano Informativo | 07/04/2018 | 00:34
San Luis Potosí, SLP.- Además de la inseguridad, los factores que han generado el rechazo de los potosinos a visitar el Centro Histórico a menos que sea estrictamente necesario, son la falta de estacionamientos y los problemas que conlleva trasladarse hacia el primer cuadro de la ciudad.
Ingresar o salir del centro intensifica su nivel de complejidad durante festivales masivos o actividades tradicionales que reúnen gran afluencia de gente.
El presidente de Nuestro Centro AC, Alberto Narváez Arochi, señaló que los comerciantes han solicitado un estacionamiento público subterráneo.
Además de la petición, el vocero reconoció que “la prioridad es que vayan menos carros al centro, necesitamos un sistema de transporte adecuado, de primer mundo, no lo tenemos”.
El crecimiento del parque vehicular capitalino, las limitaciones de los parquímetros, los franeleros, la gente que coloca botes para apartar lugares, los precios altos de los estacionamientos y el miedo a ser víctima de los asaltantes, no son los únicos elementos que abonan a una percepción negativa; la cultura del potosino, también colabora.
“En los primeros cuadrantes del Centro Histórico, del perímetro A, haymucho estacionamiento con parquímetros y están solos, hay lugares para ocupar, pero también hay que hacer un esfuerzo para caminar un poquito, tratar de ocupar los espacios aunque no estén muy cerca de lo que queremos”.
Peatonalización una posible solución
El coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, señaló que una de las alternativas de rescate es la peatonalización de algunas inmediaciones.
Incrementar el turismo nacional e internacional, atraer a grandes marcas comerciales, hoteleras, restauranteras y ampliar los espacios de recreación, serían los resultados de la intervención de las calles. Además de que los negocios incrementarían su número de ventas, pues la demanda aumenta cuando el cliente potencial se encuentra caminando por la zona.
En otros estados, ha sido exitosa la peatonalización, por ejemplo de la calle Madero en la Ciudad de México; Macedonio Alcalá en Oaxaca; y la zona frente al Teatro Juárez, en Guanajuato.
¿Qué zonas se peatonalizarían?
Calle Galeana, desde San Francisco hasta el Palacio de San Agustín.
Prolongar la peatonalización de la explanada del Teatro de la Paz hasta la Calle Villerías.
Ampliación de Manuel José Othón hasta la Plaza del Carmen.
Ya se ejecutó la peatonalización de Damián Carmona, entre Avenida Carranza y Álvaro Obregón, justo frente a la Plaza de Los Fundadores.
Contando las zonas peatonales ya existentes, quedaría un circuito disponible de 2 kilómetros 600 metros y 60 edificios con valor arquitectónico.
¿Qué pasaría con los estacionamientos?
Con la peatonalización de distintas zonas de la capital potosina, poco a poco los estacionamientos quedarían desplazados al perímetro del Centro Histórico, algo que generará el descontento de los dueños de los predios dedicados a este negocio y la molestia de algunos ciudadanos.
Hay proyectos añejos que se han platicado en varias ocasiones, sin registrar avances. El estacionamiento subterráneo en la Alameda Juan Sarabia es un claro ejemplo de ello.
Hasta el momento, el proyecto “más viable” sería la construcción de un estacionamiento atrás de la Zona de Transferencia.