Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Candidatos en campaña… contra el INE

Filiberto Juárez Córdoba | 07/04/2018 | 00:27

DICEN QUE CONTINUÓ la carrera ascendente de Eduardo Izar Robles al tomar posesión como diputado local. Porqué ascendente. Señaló alguien, si tan sólo va a durar 3 meses en el Congreso. Puede que hasta menos, unas dos o tres semanas, pues Oscar Vera en cualquier momento puede reintegrarse. De todos modos, aclaró el díscolo comentarista inicial, la diputación es la continuación ascendente de su carrera política, si como procurador de Justicia duró 3 días, que dure más de una semana como diputado ya es ir para arriba. Puede que la siguiente ocasión ya le toque una de periodo completo, de 3 años pues.

 

BUENO, HAY QUE DECIR que Eduardo Izar tiene más carrera que eso, pues ya fue presidente municipal de Rioverde, funcionario estatal y ocupó cargos de dirigencia en el PRI. En el proceso electoral pasado figuró como suplente de Oscar Vera FábregatLalo Izar siempre dijo, porque es algo comunicativo, que había el compromiso de dejarlo ocupar la curul por un año. Luego preguntaba por todos lados: “ustedes creen que Oscar Vera me va a dejar ser diputado al menos un período”. Hubo uno que le contestó, “yo creo que sí, sí le va a tocar un período completo en el Congreso, licenciado”. “¿Estás seguro?”, le dijo con una expresión de alegría don Lalo. “Segurísimo, nomás que va a ser un período vacacional”, agregó el muy malora. Bueno, lo cierto es que Eduardo Izar ya está en su período que tanto anheló. Período legislativo, aclaramos para que no haya lugar a otras interpretaciones, y ahora hay que ver cómo se va a comportar en las sesiones, porque el señor es bueno para la perorata e ingenioso para los decires.

 

AHORA PARECE que algunos candidatos tienen que entrar en campaña pero en contra del INE, bueno de sus determinaciones. A Xavier Nava le rechazaron el registro de su candidatura por el PAN, por no haber entregado cuentas de sus gastos cuando la buscó por la vía independiente. Xavier Navadice que sí entregó lo que debía entregar, pero hay quienes dicen que lo hizo a destiempo. El caso es que la negativa genera tensiones en al ambiente político y hace pensar que los organismos electorales tienen ahora facultades que van más allá del simple arbitraje, pues están tomando decisiones que se entrometen, de algún modo, en las competencias de los partidos. Hay irregularidades que deben ser sancionadas, es cierto, pero la exclusión de plano, parece un exceso. Le queda ahora a Xavier Nava y al panismo, la opción de los tribunales.

 

SI ESE BOTÓN DE MUESTRA no bastara para dejar en claro que el INE está sobrepasando sus funciones, está el caso del séptimo distrito electoral federal. En 13 de los 28 distritos que tienen población mayoritariamente indígena, los partidos están obligados a postular candidatos pertenecientes a los pueblos originarios. En ellos se encuentran 5 distritos de Chiapas, así como el distrito 7 de San Luis Potosí. Además de cumplir con la cuota digamos étnica, los partidos deben cumplir con la paridad de género al postular candidatos. En el caso de Chiapas, cuyo número de distritos es impar, deberían ser, por disposición del INE, tres mujeres y dos hombres. Sin embargo postularon tres hombres y dos mujeres, desequilibrando, según la instancia electoral, la paridad. Como solución, en lugar de hacer el ajuste en Chiapas, decidieron hacer el empareje, cambiando el género asignado, por el INE por cierto, al distrito 7 potosino. Tal decisión, arbitraria a todas luces, contraviene el acuerdo del PRI que designó como su candidato a Adelaido Cabañas Hernández. Ahora, Adelaido Cabañas está promoviendo un juicio para la protección de sus derechos políticos, con todo el respaldo del PRI, confiando en que los tribunales determinarán que se respete su candidatura.

 

VÁMONOS PARA Río Frío, dicen que dijo hace muchos años, en el siglo pasado, un candidato a diputado por el distrito de la Zona Media cuya cabecera es Rioverde. De inmediato le empezaron a cargar carrilla, diciendo que ni siquiera sabía el nombre del municipio donde iba a empezar a pedir el voto. “Yo sé que es Rioverde”, dicen que reviró, “pero que sea verde no quiere decir que no sea también frío, pues ni modo que tenga calefacción como las albercas”. Bueno, ahora andan algunos asombrándose porque en un boletín del candidato a senador Luis Antonio Mahbub Sarquís, se dijo que “recorrió varias colonias de Ciudad Valles, entre éstas la Colonia Buenavista”. El caso es que ahora podrán defenderse diciendo que aunque es cierto que la colonia se llama en realidad Bellavista, por eso mismo es también de muy buena vista.

 

OTRO AL QUE TRAEN de bajada es a José Luis Romero Calzada, sólo porque en un breve texto, con el que acompañó una fotografía en redes sociales, dejó en claro que la ortografía, como otras cosas más, no es lo suyo. “Aquí a punto de ver a el precidente de ni partudo en méxico saludos éxito # agallas”. Este es el texto tal cual. Escuchamos comentarios que afirmaban que si así va a escribir los mensajes de su campaña, en lugar de pedir que voten por él, va a terminar pidiendo que lo boten a él. Pero eso sí, con agallas. NOSOTROS DECIMOS:

Alguien dijo por ahí,

Ante estas notables fallas,

Se necesitan agallas

¡Para andar escribiendo así!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com