Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro Histórico; de paseo a pesadilla para los potosinos

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 06/04/2018 | 00:11

San Luis Potosí, SLP.- Transitar por el primer cuadro de la ciudad pasó de ser un paseo tradicional a ser una de las actividades más aborrecidas por los residentes de la capital.

 

La falta de estacionamiento en el Centro Histórico es uno de los principales dolores de cabeza de la ciudadanía potosina.

 

Manejar prolongados periodos de tiempo, dar vuelta una decena de veces por las principales calles, el alto costo de estacionamientos, los franeleros que buscan "hacer su agosto" apartando lugares, siempre y cuando te "moches con la lavada", el impráctico parquímetro y la delincuencia, forman parte de la lista interminable del por qué los potosinos no quieren ir al centro.

 

Toda esta problemática se reduce al mal diseño urbano y a la inexistente aplicación de políticas públicas, señaló Benjamín Alva Fuentes, catedrático urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

"El automóvil está creciendo más que la superficie urbana, y los dos juntos están creciendo más que la población".

 

Falta de transporte óptimo

El uso del automóvil sigue reinando en las alternativas, cuando debería de considerarse a otros públicos: los peatones y los ciclistas.

El modelo “Desarrollo orientado en transporte”, utilizado en algunos países de Latinoamérica, se basa en un sistema integral de transporte público de un metrobús, de un sistema de transporte seguro y rápido, la creación de ciclovías y lugares peatonales funcionales. Con ello se bajarían los indicativos del uso de automóvil.

 

Las acciones aisladas, como convertir el tramo entre Carranza y Álvaro Obregón (Fundadores) en zona peatonal, han sido errores que entorpecen el desarrollo de la movilidad, consideró el especialista.

 

Estacionamientos costosos

"El problema de estacionamiento termina siendo un problema de almacenamiento de avenidas que están construidas para moverse en coches".

 

Los precios de los estacionamientos son costosos y afectan en bolsillo de los ciudadanos. Colocar el coche puede costar de los 10 hasta los 40 pesos por hora, mientras más cercano esté el estacionamiento a las principales arterias, más costoso será.

 

La falta de estacionamientos en el Centro Histórico limita la accesibilidad de los precios, "si hubiera más opciones, más barato sería el servicio".

 

¿Cuáles son las alternativas?

Colectivos ciclistas y especialistas en urbanismo coinciden en que hace falta modificar lo siguiente:

*Crear un medio de transporte funcional como metrobús o macrobús.

*Convertir las casas en estacionamientos peatonales.

*Crear una aplicación que avise al ciudadano donde hay estacionamiento.

*Crear más estacionamientos públicos.

*Copiar la movilidad de uno de los destinos más cercanos, Querétaro, ciudad que implementó un estacionamiento subterráneo.