Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Aunque no lo sepas, ingieres plástico en cada comida

Notimex | 05/04/2018 | 22:59

Investigadores de la Universidad de Heriot Watt (Escocia) han descubierto que una persona consume un promedio de 110 partículas de plástico en cada comida. El estudio ha demostrado que la cantidad de plástico que contiene el polvo doméstico es superior al hallado en el marisco, por lo que al cabo de un año se puede llegar a ingerir hasta 68.415 fibras plásticas.
 
Científicos de la Universidad de Heriot-Watt de Edimburgo (Escocia) han descubierto que, además de proteínas e hidratos de carbono, en los platos de comida también hay partículas de plástico. En concreto, un máximo de 114 partículas de plástico reposan en el plato tras una comida de 20 minutos de duración.
 
Los investigadores colocaron placas de Petri en las mesas de los comensales que contenían trampas para que estas partículas se quedaran pegadas. Según los cálculos de los científicos de esta universidad, una persona promedio ingiere entre 13.731 y 68.415 fibras plásticas al año, que proceden de los muebles blandos, las telas sintéticas que se encuentran en las viviendas y del polvo doméstico.
 
Los investigadores mostraron su preocupación por los niveles encontrados, ya que hay que sumar las partículas de plástico que contienen el pescado y el marisco. Así, los expertos encontraron dos microplásticos en cada mejillón analizado, por lo que calculan que al cabo de un año cada persona puede consumir 100 partículas de plástico más al año.
 
Ted Henry, autor principal del estudio y profesor de toxicología ambiental en la Universidad Heriot-Watt, dijon que los resultados “pueden sorprender a aquellas personas que esperen encontrar más fibras de plástico en los mariscos que en las viviendas”.
 
Estas partículas de plástico se pueden ingerir a través de los alimentos y del aire que se respira. Julian Kirby, de Amigos de la Tierra, añadió que las microfibras plásticas “pueden provenir de llantas de automóviles, alfombras y ropa, como chaquetas de lana, ya que están desgastadas”.