Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Principito cumple 75 años

Plano Informativo | 05/04/2018 | 13:41

 
Un 6 de abril de 1943 fue publicado El Principito, del escritor frances Antoine de Saint-Exupery, un clásico de la literatura universal que ha sido traducido al menos a 115 idiomas, aunque otras fuentes dicen que ha sido traducido a 250 idiomas y dialectos.
 
Tan solo en México, ya hay ediciones en nahuatl y otomí.
 
Hace 75 años, la editorial Gallimard publicó por primera vez el libro más popular de la lengua francesa. 
 
Saint-Exupéry dedicó El Principito a León Werth con una acotación muy particular: 
 
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor.
Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo.
Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños.
Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío.
Verdaderamente necesita consuelo.
Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor.
Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria: 
 
A LEON WERTH
CUANDO ERA NIÑO
 
El argumento
 
El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene «problemas» con la flor y empieza a experimentar la soledad; hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo.
 
Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo…
 
El concepto de «seriedad» que tienen estas «personas mayores» le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero en su enorme extensión siente más que nunca la soledad.
 
Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse «domesticar».
 
Y al final le regala su secreto: «Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».
 
De pronto, el principito se da cuenta de que su flor le ha «domesticado» y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador; también el hombre habrá encontrado un amigo…
 
 
El autor
 
Antoine de Sainte-Exupery murió un año después de la publicación de El Principito.
 
El 31 de julio de 1944, el escritor y piloto del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial despegó a las 8:45 de la mañana en un Lightning P-38 desde una base aérea en Córcega, debía recabar información sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano y sus alrededores. No regresó.
 
Al día siguiente, una mujer aseguró haber visto un accidente aéreo cerca de la bahía de Carqueiranne, una comuna francesa del departamento de Var. Allí hallaron su cadáver.
 
Un seis de abril también, pero de 2004, los restos del avión del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupery, autor de "El principito", fueron descubiertos en aguas de Marsella, casi 60 años después de su desaparición, el 31 de julio de 1944.
 
 
Frases
 
Si les decimos a las personas  «He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado», jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: «He visto una casa que vale cien mil francos». Entonces exclaman entusiasmados: «¡Oh, qué preciosa es!».
 
 
“He aquí mi secreto: Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos” – El zorro.
 
 
Solo se conoce bien lo que se ha domesticado (...)
 
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes
olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.