Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La forma de tus orejas afecta lo que oyes

Agencia | 04/04/2018 | 13:02

Puede que no pasemos mucho tiempo pensando en nuestras orejas, pero probablemente deberíamos cuidarlas mejor, porque son esenciales para dar sentido al mundo que nos rodea. De hecho, son tan sensibles y complejas que los científicos aún están descubriendo cosas nuevas sobre cómo los oídos se comunican con el cerebro y cómo esto afecta a nuestro entorno.
 
Ya conocemos de qué forma el cerebro realiza la localización horizontal del sonido gracias a lo que denominamos diferencia interaural de tiempo entre oídos (DIT). Esta DTI es básicamente un sistema estereofónico, donde un retraso infinitesimal pero perceptible, entre el momento en que las ondas de sonido llegan al oído izquierdo y al oído derecho, le dice al cerebro si la fuente de ese sonido está ubicada a nuestra izquierda o a nuestra derecha.
 
¿Pero qué ocurre a nivel vertical? Esta parte no se entiende tan bien, pero un estudio reciente dirigido por el neurocientífico Régis Trapeau de la Universidad de Montreal (Canadá) arroja luz sobre cómo diferenciamos los sonidos en el panel vertical.
 
Los expertos realizaron un experimento. 16 voluntarios se turnaban para sentarse en una esfera de Dyson, en la que los investigadores realizaban sonidos desde diferentes puntos alrededor de la cúpula mientras observaban la actividad cerebral de los participantes a través de escáneres de resonancia magnética funcional.