Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Iniciarán protocolo de células madre para pacientes con lesiones hombro

Notimex | 03/04/2018 | 09:38

El especialista José de Jesús Martínez Ruiz dijo que a partir de mañana miércoles el Servicio de Traumatología y Ortopedia, así como la Clínica de Hombro y Codo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, realizarán un protocolo de células madre dirigido a pacientes con lesiones en hombro.

El jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara añadió que se convocó a los pacientes a partir de las 10:00 horas de mañana miércoles en las instalaciones del Servicio, ubicado en calle Coronel Calderón, casi esquina con calle Hospital.

Subrayó que este protocolo se aplicará de manera gratuita y está dirigido específicamente a pacientes con lesión en el manguito rotador, estructura tendinosa que permite el movimiento de rotación interna y externa, así como los movimientos de aducción y abducción del hombro.

Manifestó que se hará un estudio "doble ciego con un nivel 2, se cita a nuestros pacientes, se van a publicar periódicamente los resultados que estamos obteniendo".

"Para iniciar vamos a tratar pacientes con lesiones del manguito rotador, ésta es una enfermedad muy común en ciertas épocas de la vida o en ciertos tipos de pacientes que practican deportes con movimientos supracefálicos, es decir, movimientos constantes que suben por arriba de la cabeza, eso permite que haya destrucción, cierto uso y desgaste de estas estructuras", dijo.

Martínez Ruiz señaló que las lesiones tendinosas del hombro tienen una incidencia de 4% hasta antes de los 50 años, pero después de los 55 años hay reportes que indican que se presentan hasta en 55% de la población.

Apuntó que el principal tendón afectado es el del supraespinoso, el cual, en su sintomatología, representa dolor principalmente de predominio nocturno, limitación funcional o actividades por arriba de la cabeza, y debilidad.

Precisó que el protocolo contempla la identificación y clasificación de dos grupos de pacientes: "el primero, pacientes con lesión parcial donde hay reportes literarios que refieren que el uso de células madre infiltrados vía ultrasonido en estos pacientes presentan una evolución satisfactoria".

"El segundo grupo, pacientes que presentan rupturas totales, donde es necesaria la reparación del tendón, y el uso de células madre está indicado en el postquirúrgico inmediato, y se han presentado resultados alentadores, esto con el fin de lograr una mayor y más rápida integración del tendón para recuperar su función", apuntó.

A su vez, el encargado de la Clínica de Hombro y Codo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Gustavo Armando Tafoya Arreguín, explicó en qué consiste el estudio a realizar en los pacientes que califiquen para la aplicación de células madre.

"Son dos grupos, van a ser a doble ciego, qué quiere decir esto, que vamos a aplicar el fármaco, el medicamento en experimentación, y van a ser otras personas las que lo van a evaluar, tanto por medio de ultrasonografía, como clínicamente, para ver la capacidad de respuesta del medicamento en el paciente".

Detalló que la captación de los pacientes tiene qué ser a través de un estudio bastante controlado, "en el cual la finalidad es que el paciente ideal que vaya a participar en este estudio tenga una respuesta bastante adecuada".

Puntualizó que el protocolo va dirigido a pacientes que presenten sobre todo lesiones tendinosas en el hombro, siempre que cumplan criterios específicos y que como cualquier tratamiento, no tenga contraindicaciones para su aplicación.

"Se descarta, más no dejar de atender, del uso de células madre a pacientes que sean diabéticos en descontrol, que tengan patologías autoinmunitarias como artritis reumatoide, que radiográficamente presenten un grado mayor de artrosis que amerite un tratamiento con reemplazo articular (prótesis), lesiones que se cataloguen como no recuperables, y para todo ello se requiere de una valoración integral del paciente", finalizó.