Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Salieron del Arrancadero

Marco Antonio Hernández Morales | 03/04/2018 | 00:40

ENCUESTAS. La noticia política es que los candidatos a los cargos de nivel federal salieron del arrancadero el fin de semana y que durante los próximos tres meses no habrá otro tema que domine las conversaciones entre amigos y familiares. En el caso de los candidatos presidenciales, las encuestas posicionan en el primer lugar y con notoria ventaja a Andrés Manuel López Obrador. Da la impresión que las encuestadoras compiten por poner en el segundo sitio a Ricardo Anaya, algunas, en tanto que otras colocan a José Antonio Meade. Después que en el pasado se equivocaron, más vale esperar para que nadie eche las campanas al vuelo.
 
CONECTAR. Es conocido el gran rechazo social hacia los políticos, de ahí que quienes quieran conectar con los ciudadanos deben hacer cambios radicales en las estrategias tradicionales de campaña. El ciudadano quiere ver qué de diferente tiene uno y otro candidato y detesta a los peleoneros. Pensar y actuar como simple ciudadano, conocer su problemática y hacer las propuestas de solución, es un buen inicio para conectar con los electores.
 
LLAMADO. Asumiendo su papel de primera autoridad en el estado, el gobernador Juan Manuel Carreras López, dijo en el inicio de las campañas federales que los partidos y candidatos deben hacer de las elecciones una fiesta democrática. Ojalá que el llamado sea atendido por todos y no les gane el protagonismo y la provocación, como ya pasó el fin de semana con José Luis Romero Calzada, candidato a diputado federal del PRI por el II Distrito, quien fue a torear el avispero a la Feria de la Enchilada y lo corrieron a huevazos.
 
COORDINADOR. Quien perdió la oportunidad de componer las cosas en el PAN es Xavier Azuara Zúñiga, pues no sólo se adueñó de la cancha sino también de la pelota. Logró que Ricardo Anaya lo designara coordinador de su campaña en San Luis Potosí, dejando fuera de la jugada a otros liderazgos que bien podían entregar buenas cuentas al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.
 
ACLARACIÓN. En el inicio de su campaña a la diputación federal por el V Distrito, la contadora Josefina Salazar Báez contestó que no tiene nada que ocultar en relación a la acusación sobre el presunto manejo de facturas falsas en su desempeño como diputada local. Dijo que fue notificada por la Fiscalía General, compareció y comparecerá cuantas veces sea necesario, atendiendo a su derecho de presunción de inocencia.
 
CENTENARIO. Importante rescate de la obra del artista potosino José Jayme realiza la Secretaría de Cultura a cargo de Armando Herrera Silva, al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Una serie de exposiciones tendrán lugar para que la sociedad conozca y valore el legado de este artista nacido en Villa de Guadalupe en 1918. En pocas palabras se trata del mejor artista plástico potosino de la primera mitad del siglo XX.
 
Twitter: @MARCOHSLP