Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Intentan crear radar para detectar mosquitos a distancia

Agencia | 02/04/2018 | 15:10

Es bien sabido que en China cuenta con la mejor tecnología. Esto ha sido demostrado otra vez recientemente al darse a conocer la creación de un radar sensible capaz de detectar mosquistos a la distancia.
 
De acuerdo con The South China Morning Post el aparato podría salvar la vida de personas que se encuentran en situación de riesgo al estar en constante cercanía con insectos que causan enfermedades mortales como el dengue, el zika o la malaria.
 
El prototipo que está siendo creado en un laboratorio de la Universidad Tecnología de Pekín ha sido financiado por el gobierno con 18 millones de yuanes (12.9 millones de dólares) y cuenta ondas electromagnéticas que permiten encontrar a los animales, distinguirlos entre sexos y determinar la velocidad del vuelo.
 
Además tiene un sistema de antenas que habitualmente es usado por los buques de guerra para hallar misiles y aviones militares. 
 
Otro objetivo de esta nueva tecnología es que los especialistas puedan detectar colonias de mosquitos y sus rutas migratorias. Sin embargo por el pequeño tamaño de los insectos han surgido complicaciones.
 
"Las alas de los mosquitos claramente difieren mucho de alas metálicas de un avión militar al igual que sus estructuras, formas y movimientos. El radar para la detección de mosquitos necesita un conjunto completo de algoritmos nuevos", agregó Yi Zhenyuan, investigador de la Universidad Tecnológica de Harbin.
 
Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por piquetes de moscos provocan cada año más de 700 mil muertes en todo el mundo. 
 
También te recomendamos leer: EU liberará mosquitos 'asesinos' para combatir enfermedades