Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Y mi afore? Lo que todos se preguntan

Emilia Monreal | 02/04/2018 | 00:41

MEDIOS NACIONALES confirmaron que son cuatro las Afores como Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte las que participan en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones.

 

LA COMISIÓN NACIONAL DEL Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que la participación de éstas, representó 45 por ciento de la oferta total que se llevó a cabo el pasado viernes, con lo cual el ahorro de los mexicanos en estas empresas apoyará la construcción de dicha obra, con el objetivo de tener un ganancia para su pensión.

 

LAS INVERSIONES EN infraestructura tienen ventajas de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión para las Afores y los ahorradores en el sistema de pensiones.

 

LA CONSAR EXPLICÓ QUE AL SER las Afores inversionistas de largo plazo, les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración, en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales.

LOS COMITÉS DE INVERSIONES Y los órganos de gobierno de las administradoras, de manera autónoma, analizan de manera continua estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren al tratar de maximizar el rendimiento y mitigar los riesgos.

MUCHOS DE LOS TRABAJADORES que se encuentran en esta situación se preguntan ¿a qué hora les pidieron su autorización para que hicieran uso de este dinero ahorrado? Y aunque existe un contrato con estas Afores, solo se especifica que son administradoras de sus ahorros, más no pueden hacer uso del recurso para otros fines.

 

CASUALMENTE, A VARIOS DE LOS trabajadores que se encuentran en alguna de estas Afores no les llegan los estados de cuenta bimestrales o por lo menos de forma semestral, para conocer cuánto es lo que han ahorrado y los rendimientos que han tenido de dicho recurso.

 

ALGUNOS DE LOS DESEMPLEADOS, como aquellos que cotizaban para el Issste, han solicitado a su Afore el apoyo para el retiro del 10 o hasta el 15 por ciento de su ahorro; el cual se les niega con la excusa que no es posible.

 

AHORA AL CONOCER QUE Pensionissste es una de las que invierten en el NAIM, pues es más su molestia.

 

PEOR ES EL CASO PARA LOS pensionados de dependencias federales que no pueden retirar su dinero ahorrado en la Afore, quienes tienen que recurrir a la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reclamar ese dinero que por derecho les corresponde.

Y ASÍ PASA CON EL RESTO DE LOS trabajadores que han cumplido con la edad para pensionarse y solicitar su ahorro para el retiro, por lo que son un buen número de expedientes que están en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; lo cual es totalmente inaceptable que tengan que enterarse que dicho dinero no aparece, porque no solo es de estas Afores que han invertido en el NAIM, sino para el resto de afores que están en las mismas condiciones.

 

POR TERCERAS PERSONAS, ME confirmaron que al menos Carlos Slim fue inteligente y no puso en riesgo el dinero de las Afores de sus clientes, sino que pidió a todos sus empleados, sobre todo de Inbursa, que depositaran 10 pesos a cada una de sus Afores, y con dicho recurso invertirlo en este proyecto del nuevo aeropuerto.

 

HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO, EL caso es que aquellos que han logrado llegar a los 65 años de edad, o ya pasan de los 60 años y cumplen con las 1,500 semanas cotizadas, principalmente al IMSS, de acuerdo a la Ley Federal de Pensiones y Jubilaciones de 1973, pues tienen que iniciar su peregrinaje para obtener su ahorro al Afore, porque no se cuenta con el recurso para entregarlo al trabajador o trabajadora pensionada.

 

TOTAL, SI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS fondos de pensiones globales invirtieron en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros, pues que no pueda pasar en México, al fin que aquí aguantamos todo, o ¿a poco no?

Por lo pronto, Felices Pascuas

@emiliamonreal