Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Síndrome del cuello roto: así acabarás si utilizas mal el celular

Agencias | 01/04/2018 | 21:52

Desde que la tecnología apareció en nuestras vidas, nos hemos vuelto cada vez más dependientes. Esto no sería malo si la utilizáramos de forma correcta, ya que hacer un mal uso de los aparatos electrónicos puede provocarnos problemas de salud.
 
Cuando utilizamos aparatos como el móvil o el ordenador o incluso cuando vemos la televisión, solemos colocarnos en una postura incorrecta que puede derivar en una lesión. 
 
La más común es el síndrome del cuello roto. Este término aún no ha sido oficializado por la medicina, pero es algo muy popular en las consultas de los especialistas. Se trata de un dolor agudo en el cuello causado por una postura incorrecta al utilizar el móvil o el ordenador. Este malestar puede extenderse también a la zona de los hombros, la espalda e incluso la cabeza.
 
Según recoge El Comercio, las malas posturas causan este tipo de problemas en el 50% de las personas que están más de dos horas y media utilizando el Smartphone.
 
Mirar la pantalla de cualquier aparato electrónico con la cabeza torcida genera un esfuerzo que luego tiene dolorosas consecuencias, ya que el peso de la cabeza varía bastante en función de la postura. De esta manera, si la cabeza está recta, pesa entre cuatro y cinco kilos, pero si la torcemos su peso puede aumentar incluso hasta los 30 kilos.
 
Los efectos más comunes de sobrecargar el cuello son: fuertes dolores en el cuello, aparición de hernias discales, disfunción respiratoria, desalineación de la columna vertebral, deformación de la curva natural del cuello y, finalmente, estreñimiento.
 
Hay algunos pasos a seguir si quieres evitar estos males: mantén los dispositivos electrónicos al mismo nivel que los ojos, utiliza el reconocimiento de voz en vez de escribir, alterna posturas, descansa cuando lleves un rato utilizando el móvil o el PC y evita encorvarte ante la pantalla.