Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP no es peligroso para los sacerdotes: Arzobispo

Plano Informativo | Jorge Torres | 01/04/2018 | 16:32

San Luis Potosí, SLP.- Recientemente se han emitido reportes sobre que México es el país más riesgoso para ejercer el sacerdocio. Aunque en San Luis Potosí se han tenido solamente intentos de extorsión en últimas fechas, en años anteriores se tuvo el asesinato de un ex sacerdote, Jorge Alberto Díaz, en la comunidad "El Toro" en Santa María del Río; y se "levantó" a otro, señaló el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, esto después de encabezar la celebración solemne de la eucaristía por el Domingo de Pascua.

 

De acuerdo a datos del Centro Católico Multimedia (CCM), tan solo en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han contabilizado 21 sacerdotes asesinados, con lo cual México está en la lista negra de países donde es un riesgo ejercer el sacerdocio. En este sentido Cabrero Romero lamentó que los sacerdotes estén expuestos a secuestros, levantones y extorsiones.

 

En ese sentido mencionó que a pesar de ello ningún cura le ha referido algún temor sobre lo que ha pasado en otros estados con sus colegas, aunque dijo que los sacerdotes ya saben que si un día son secuestrados "pues no hay dinero", y que en caso de ser perseguidos, si se dice a tiempo a la Arquidiócesis tratarán de proponer una solución. "Se está expuesto a esto pero sólo Dios sabe, hay que ser precavidos y atentos en lo que se hace como sacerdotes. Por ejemplo, para salir a un servicio en la noche se necesita ir acompañado de alguien y comprobar que verdaderamente es un servicio y no se trata de una extorsión", por ello dijo que no hay que "dejarle todo a Dios", y tomar las medidas de seguridad respectivas.

 

Finalmente aseguró que los jóvenes que entran al Seminario a lo que menos tienen miedo es a eso, pues lo que muchas veces ven ellos son las necesidades familiares. Incluso aumentó el número de jóvenes que están en cursos introductorios; son 17 que están en esa fase, mientras que 70 seminaristas están en diversos cursos.