Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El traductor inteligente que aprende y responde en segundos

Agencia | 31/03/2018 | 17:02

No existe el traductor perfecto, pero con el tiempo nos estamos acercando gracias a las constantes mejoras que corrigen errores previos y tienen en cuenta no sólo la palabra sino también el contexto, su uso habitual y otros aspectos.
 
Un ejemplo es DeepL, un traductor desarrollado en Alemania y que destaca por su inteligencia artificial, capaz de elegir el significado más adecuado según la posición de la palabra en una frase y las que la rodean.
 
Compatible con español, inglés, alemán, francés, italiano, neerlandés y polaco, por ahora, DeepL es capaz de traducir palabras, frases y textos enteros en cuestión de segundos y con una precisión que ya quisiera Google, ya que a pesar de sus más de 100 idiomas compatibles, es frecuente encontrar traducciones desatinadas o sin contexto.
 
Aunque DeepL se lleva muy bien con las palabras, son los números los que nos dan una imagen de hasta qué punto este traductor puede hacer sombra a grandes como Google o Microsoft. DeepL es capaz de traducir 1 millón de palabras por segundo y aprende de traducciones previas, como las más de mil millones de traducciones de Linguee, el proyecto de traducción anterior a DeepL creado por sus mismos responsables.
 
Otro detalle que llama la atención es que DeepL funciona gracias a un superordenador, afincado en Islandia, y que es capaz de realizar más de 5.100 billones de operaciones de coma flotante por segundo o 5,1 petaFLOPS.
 
Para cualquier usuario
Puede que los datos que hablan de DeepL no te impresionen o que lo que busques sea un traductor que te dé buenas traducciones, sin importar qué se esconde en su interior.
 
En este aspecto, sólo tienes que acceder a la página de traducción de DeepL y probarlo por tu cuenta.
 
Su funcionamiento no puede ser más simple. Escribes o pegas texto en inglés, español, francés, alemán, italiano, neerlandés o polaco, indicas el idioma de destino y el resultado aparece al instante.
 
Lo mejor de todo es que la traducción es precisa y apenas hay errores, salvo que se trate de palabras apenas usadas o conceptos recién acuñados.
 
Otro gran detalle de DeepL es que es gratuito y accesible desde cualquier navegador y plataforma, ya sea Windows, Mac, Linux o dispositivos móviles Android, iPhone o iPad.
 
Para desarrolladores y empresas
Además de para el usuario de a pie, DeepL ofrece su propia API para que cualquier desarrollador pueda aprovechar la inteligencia de este traductor en la traducción dentro de aplicaciones móviles, programas de escritorio o sitios web con la misma precisión y velocidad que desde su versión online.
 
La API estará disponible en la versión comercial de DeepL, DeepL Pro, que a través de una suscripción mensual da acceso a la API para crear aplicaciones propias con traducción instantánea, un plugin para integrar en SDL Trados Studio y una versión mejorada de DeepL en versión web, todo ello garantizando la confidencialidad y protección de los datos o textos, que no se almacenan en ningún servidor.
 
El propósito de DeepL Pro es proporcionar servicios añadidos y específicos, como la API para desarrollo de traductores y opciones únicas en la traducción de textos.